El Curso Internacional de Defensa de Jaca (Huesca) contará con la presencia del Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, quien impartirá la conferencia inaugural. Esta trigésima edición tratará sobre 'Los motores de cambio de la Seguridad y la Defensa' y tendrá lugar del 25 al 29 de septiembre.
El programa, que ha sido presentado este miércoles en el Palacio de la Antigua Capitanía General de Zaragoza, incluirá una sesión dedicada a la presidencia española rotatoria del Consejo de la Unión Europea (UE), y otra a analizar la evolución de la conciencia de defensa de la sociedad española de la que han sido testigo treinta cursos.
En la presentación han intervenido el general director de la Academia General Militar, Manuel Pérez López; la vicerrectora de Educación Digital y Formación Permanente de la Universidad de Zaragoza, Ana Isabel Allueva; y el director de la cátedra Cervantes de la Academia General Militar y responsable de la organización de este curso, el coronel José Manuel Pedrosa.
Se presentarán los objetivos en el campo de la seguridad y la defensa de la presidencia española, así como las acciones en marcha o por iniciarse, todo ello dentro del marco de la política común de seguridad y defensa de la UE.
La vicerrectora Ana Isabel Allueva ha señalado que este curso, en su XXX edición, está ya «consolidado», y ha reiterado que el ejército es una institución «de las más valoradas», al mismo tiempo que ha realzado que es «una satisfacción para UNIZAR el colaborar en estos cursos. Ha explicado también que la formación permanente »es un pilar fundamental« y este curso »de alta calidad, de interés público y social«, facilita »un espacio de reflexión y debate.
La evolución de la seguridad y defensa
El curso continuará con tres jornadas dedicadas cada una a analizar cómo tres factores relevantes inciden en la evolución de la seguridad y la defensa.
La primera de ellas estará dedicada a la energía. Se debatirá sobre la geopolítica de los combustibles sólidos, los desafíos de la transición y el uso intensivo de las nuevas fuentes de energía, o las necesidades de minerales raros asociados a su empleo generalizado.
El segundo de ellos analizará el propio conflicto como motor de cambio. Se presentará el concepto de operaciones militares multidominio y se analizará cómo la génesis y desarrollo de algunos de ellos han influido en la evolución de lo que entiende la sociedad como seguridad y la defensa.
La tercera jornada estará dedicada a la tecnología. Incluye ponencias sobre la relevancia del acceso a las comunicaciones y capacidades de mando y control e inteligencia a través de medios satelitales; sobre los avances tecnológicos en el campo de la logística, que es determinante en el desarrollo de cualquier operación militar; y también sobre los avances científicos en campos de aplicación directa en la defensa.
La semana se cerrará con una sesión que resumirá la evolución de la conciencia de defensa de la sociedad española a la luz de los temas tratados a lo largo de treinta ediciones de cursos de Jaca.
Además, como es habitual en la programación del curso, los temas tratados en Jaca se acercarán también a los zaragozanos a través del ciclo paralelo de conferencias en las instalaciones del Patio de la Infanta de Ibercaja.