La Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT) ha registrado 1.370.000 viajeros durante la primera jornada gratuita para facilitar la movilidad tras las vacaciones, un 18% más respecto al mismo periodo en 2019, que fue «un año bueno en demanda».
Así lo ha indicado el delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, tras visitar este martes la sede central de la EMT, donde ha destacado en hora punta se produjo un incremento del 21% de los demandantes.
«El número de usuarios que hemos registrado el primer día es una cifra muy importante ya que la media de viajeros a lo largo del año está entre 1,4 millones y 1,5 millones, pero todavía no se ha recuperado toda la demanda como consecuencia de que los colegios todavía no han comenzado», ha detallado el delegado.
Carabante ha detallado también que los vehículos que circularon por la M-30 fueron un 15% menos con respecto a los datos de 2019. Asimismo, ha señalado que este martes, en hora punta, la demanda ha subido en un 1,5%.
«Estamos cumpliendo con el objetivo de que haya una alternativa de movilidad e incentivar la movilidad sostenible a través del fomento del transporte público. Creemos que esos viajeros que se acercan, como consecuencia de la gratuidad a los autobuses de la EMT, conocerán de las ventajas y bondades de utilizarlo», ha recalcado.
Preguntado por si el temporal ha afectado al primer día de gratuidad, el delegado ha recordado que en jornadas de lluvia se reduce un 20% el número de viajeros por «las incomodidades de esperar en las paradas». Sin embargo, ha reiterado que la demanda subió un 18%.
Por otro lado, Carabante ha indicado que mantener los autobuses de EMT gratis durante todo el año «sería un coste muy importante», por lo que ahora mismo, «desde el punto de vista presupuestario, es una iniciativa inasumible».
Los autobuses de la EMT seguirán siendo gratuitos hasta este viernes, inclusive, Durante estas jornadas, viajar en cualquiera de los autobuses municipales será gratuito para los usuarios, salvo en la línea exprés del aeropuerto. Como en anteriores ocasiones, los viajeros deberán validar su título de transporte. Si no disponen de él, el conductor les facilitará un billete sencillo sin coste.