El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul y portavoz del Gobierno andaluz, Ramón Fernández-Pacheco (PP-A), ha defendido este martes que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, «en ningún caso» quiso «desacreditar» a la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) con el comentario que el pasado domingo publicó en la red social 'X', y lo que quiso fue poner el foco en la necesidad, a su juicio, de «ser rigurosos a la hora de declarar una emergencia por las consecuencias económicas que la misma puede tener».
A preguntas de los periodistas en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno andaluz, el consejero portavoz se ha referido así al 'tuit' que Moreno publicó el pasado domingo a propósito de la alerta decretada por el paso de una Depresión Aislada a Niveles Altos (DANA) de la atmósfera por la Península Ibérica.
En concreto, Moreno comentó este domingo que, en días como ese, «es necesaria la precaución y no poner vidas en riesgo», pero tras ello hacía «una llamada a la reflexión: si un organismo público alerta de 'peligro extremo' debe estar muy seguro, porque eso tiene consecuencias sociales y económicas», apostillaba el presidente de la Junta. «Prudencia toda. Rigor, también», zanjaba su comentario el también líder del PP andaluz.
El portavoz de la Junta ha sostenido este martes que no cree que el presidente «haya desacreditado a la Aemet», y Juanma Moreno «habló en todo momento de precaución, y lo único que hizo fue poner el acento en la necesidad de ser rigurosos a la hora de declarar una emergencia por las consecuencias económicas que la misma puede tener».
«Lo importante es que lo peor de la DANA ha pasado ya, también en Andalucía, que ha dejado unas lluvias que nos han venido muy bien», ha continuado el portavoz del Gobierno andaluz, quien, no obstante, también ha lamentado el fallecimiento de tres personas en el marco de este fenómeno meteorológico.
Ramón Fernández-Pacheco ha insistido en señalar que el presidente de la Junta «en ningún caso ha ido a desacreditar a la Aemet ni nada que se le parezca», y «simplemente» lo que quiso desde la citada red social fue «poner el acento en la necesidad de ser rigurosos, porque ese tipo de declaraciones (de emergencias) tienen consecuencias».
«Yo creo que ese mensaje lo podemos compartir todos», ha añadido el consejero portavoz antes de insistir en que, «si todos leemos el 'tuit' detenidamente», se verá que en él «se habla de prudencia y de la necesidad de mantener la debida cautela respecto a esta realidad».
Además, el consejero de Medio Ambiente ha sostenido que «poner el foco en la necesidad de ser rigurosos no quiere decir que se desacredite absolutamente a nadie, ni mucho menos que se haga una llamada a la irresponsabilidad, sino que una declaración como esa tiene consecuencias sociales y económicas en el territorio», y «es conveniente ser rigurosos a la hora de hacer un llamamiento tan masivo como el que tuvo lugar».
Igualmente, Ramón Fernández-Pacheco ha manifestado que «nadie puede poner en duda la sensibilidad tanto del presidente como de todo el Gobierno» andaluz «con la realidad climática, con las consecuencias que tiene desgraciadamente en Andalucía», donde «conocemos muy bien lo que una DANA puede destrozar tanto a nivel personal como a nivel material», según ha abundado.
El consejero ha concluido que «por supuesto que hay que ser, en primer lugar, empático con aquellas personas que lo han pasado mal, lamentar los fallecimientos, apoyar a todas las personas que han estado trabajando sin descanso para paliar las consecuencias» de la DANA, «y ya está». «Creo que no hay más, no hay que sacar más consecuencias ni buscarle tres pies al gato, porque en absoluto los tiene», ha zanjado el portavoz del Gobierno andaluz para finalizar.