Un total de 156.005 escolares aragoneses de Infantil, Primaria y ESO iniciarán el curso el próximo 7 de septiembre. La consejera de Educación, Claudia Pérez Forniés, ha fijado como premisa básica «ahondar en la libertad, calidad, excelencia y equidad».
Pérez Forniés ha ofrecido una rueda de prensa en la que ha defendido «la educación como un bien social y que proporcione las mismas garantías y oportunidades para todos los alumnos, tanto del medio urbano como del medio rural».
Del total, cursarán Infantil y Primaria el 70 por ciento y ESO el 30 por ciento restante, ha explicado la consejera, apuntando que este año habrá un seis por ciento menos de niños en primero de Infantil.
Bachillerato y fp
Además, el 12 de septiembre empezarán las enseñanzas de bachillerato y FP, con casi 37.000 alumnos, el 30 por ciento de bachillerato, de los que casi la mitad estudiarán la modalidad de Ciencias y Tecnologías, el 45 por ciento Humanidades y Ciencias Sociales y los demás Artes y bachillerato general.
En FP se han inscrito 23.200 alumnos «y faltan por matricular», sumando hasta ahora un 14 por ciento más que el año anterior, «una cifra récord», ha destacado la consejera.
Por primera vez se implantan en Aragón los ciclos de Fabricación y Productos Farmacéuticos Biotecnológicos, de Redes y Estaciones de Tratamiento de Agua, de Actividades Domésticas y Limpieza de Edificios y de Instalaciones Deportivas.
Además, se implantarán tres nuevos cursos de especialización, dedicados a Drones, Auditoría Energética y Sistemas de Hidrógeno, el primero en el centro de FP 'Corona de Aragón' y los otros dos en el IES 'Pirámide' de Huesca.
Asimismo, se impartirán títulos de FP 'online' sobre Ciberseguridad e Inteligencia Artificial, y habrá 600 alumnos en FP dual con beca remunerada.
De 0-3 años
La apuesta por la escolarización anticipada, de cero a tres años, continúa este septiembre. En concreto, se van a abrir siete nuevas aulas de dos años: el CRA Baja Ribagorza en Lascuarre (Huesca), CRA Ribera de Cinca, en Velilla de Cinca (Huesca), CEIP Catalina de Aragón (Zaragoza), CEIP Gloria Arenillas (Zaragoza), CRA Río Ribota de Aniñón (Zaragoza), CRA Vicort-Isuela en sus aulas de Mesones y Arándiga (Zaragoza). Con estas 7 aulas, hay ya unos 500 niños que disfrutan de este servicio en toda la Comunidad Autónoma.
El Departamento está transformando además las once guarderías de titularidad autonómica en escuelas infantiles, con una inversión total prevista de 12,7 millones. Costea, además, el profesorado de más de 160 escuelas infantiles en 158 municipios --con un presupuesto de 7,3 millones--.
Continúa también la «buena acogida» y respuesta por parte de las familias al Plan Corresponsables, que contribuye a la conciliación y favorece la formación de los estudiantes en el entorno escolar. Este septiembre, se esperan al menos 23.863 usuarios en un total de 312 centros: 16.970 madrugadores y 6.893 vespertinas.
Becas
El Ejecutivo autonómico refuerza la política de becas como «garante de la igualdad y acceso a la educación como bien social», según ha destacado la consejera.
Un total de 23.065 alumnos tendrán una beca de comedor o material curricular, gracias a los más de 14 millones de euros que destina el Ejecutivo autonómico a estas prestaciones. En el caso de las ayudas de comedor, han resultado beneficiarios 10.823 estudiantes.
La cuantía individualizada de las becas que facilitan la utilización del servicio por parte del alumnado se mantiene en 860 euros, lo que se traduce en una ayuda mensual individual de 86 euros.
En el caso de material, son 12.242 los alumnos beneficiarios. La cantidad que recibirán oscila entre los 160 euros, para los estudiantes de primaria y educación especial, y los 230 para los de ESO y Formación Profesional. Sigue también activo el banco de libros.
Actualmente, las cifras se están estabilizando y rozan de media el 70% de escolares. En cuanto a la escuela rural, este curso permanecerán abiertos 50 centros de hasta seis alumnos: 20 en la provincia de Zaragoza, 17 en Huesca y 13 en Teruel. Como novedad, se han abierto nuevas aulas en Jaulín y en Santa Cruz de Grío.
Infraestructuras educativas
En cuanto a infraestructuras educativas, se ponen en servicio o se inician obras largamente demandadas. Se estrenan así las primeras 9 aulas de primaria en el CEIP María Zambrano, en Parque Venecia, donde está previsto concluir los trabajos --otras 9 aulas más-- antes de finales de año, con un presupuesto total de 5,5 millones.
En este centro, que sufrió graves daños tras la tormenta del pasado 6 de julio en Zaragoza, se ha reparado el aulario de infantil y reforzado las medidas de seguridad con la construcción de un muro perimetral, que va a permitir el regreso de los alumnos con normalidad y garantías de seguridad y tras destinar 1,1 millones de euros.
El secretario general técnico del Departamento, Manuel Magdaleno, ha avanzado que en el caso del Colegio 'Ana María Navales', desde el día 7 «se va a poder entrar» al aulario de Infantil «con todas las medidas de seguridad».
En Alcañiz, entrará en funcionamiento la primera fase del aulario de Formación Profesional, tras once meses de obras y un presupuesto de 2,7 millones a cargo del FITE, que permitirá descongestionar el complejo del Instituto Bajo Aragón. Allí se trasladarán por el momento tres ciclos formativos.
Se trata de la primera parte del proyecto del Departamento para ampliar y mejorar los espacios del IES y el Centro Público Integrado de Formación Profesional. Con el nuevo aulario se liberará espacio en el edificio Botánico Loscos, que ahora comparten alumnos del IES y el CPIFP de manera que éste se pueda dedicar a la ESO y el nuevo aulario, a la FP.
Otras actuaciones
En Teruel, se está ejecutando la adecuación y ampliación de patios del CEIP Ensanche, con una inversión superior al millón de euros y la previsión de concluir los trabajos en noviembre. Dará respuesta a una de las principales necesidades del centro, que es el incremento de la superficie del recreo y la adecuación de un espacio destinado a la práctica de la educación física.
A lo largo de este mes de septiembre comenzarán también las obras de construcción de 12 aulas de primaria --fase 2-- en el CPI Soledad Puértolas, de Zaragoza, con el objetivo de que pueda estar en funcionamiento el curso 2024/2025 tras una inversión de 4,3 millones.
Para la segunda quincena, está previsto el inicio de los trabajos en el IES Martina Bescós de Cuarte --3,2 millones-- con un plazo de 10 meses y una ocupación parcial a los tres.
Además, hay otros proyectos actualmente en fase de licitación, como las obras de construcción de 8 unidades de secundaria en el CPI Parque Venecia --4,1 millones--; la construcción de 12 unidades de secundaria en el CPI Arcosur, en Zaragoza --6,9 millones--; la Renaturalización y transformación de espacios del patio del CEIP Sobrarias, de Alcañiz --511.630,21 euros--; y la ampliación del edificio 'A' del IES Sierra de Guara, de Huesca --891.570,82 euros--.
El Departamento de Educación --en colaboración con las Diputaciones de Huesca y Teruel-- sufraga además este curso obras de reforma, mejora y sustitución en más de un centenar de centros educativos de las dos provincias.