Las 17 oficinas y los 60 servicios rurales de Correos de Teruel han emitido, durante los seis primeros meses de este año, un total de 6.461 distintivos medioambientales de la Dirección General de Tráfico (DGT) que clasifican los vehículos según su eficiencia energética.
Con la entrada en vigor en 2023 de las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) en las localidades con más de 50.000 habitantes, ha crecido mucho la demanda de estas etiquetas a través de Correos. En la actualidad, se comercializan cuatro tipos de distintivos teniendo en cuenta el impacto ambiental de los vehículos. Sus colores son: azul, azul y verde, verde y amarillo.
El coste de este servicio es de 5 euros. Adicionalmente, existen dos formatos de tamaño de etiqueta, tanto para coche como para moto.
En Teruel; la etiqueta amarilla (B) es la más adquirida con 3.267 ejemplares, seguida muy de cerca por la letra (C), que es para coches más nuevos y es de color verde. De este tipo, se han vendido 2.883 pegatinas.
En cualquier caso, la cifra de etiquetas para vehículos emitidas en Correos ha crecido de manera considerable ya que, a estas alturas del pasado año, se habían expedido poco más de 550 etiquetas, ha informado la empresa pública en una nota de prensa.
En las oficinas de Correos también se pueden tramitar otros servicios de la Dirección General de Tráfico, como la solicitud del duplicado del permiso de circulación o la emisión de informes de vehículos, entre otros.
Además, ya se pueden adquirir las balizas de emergencia homologadas para vehículos. La comercialización de las etiquetas ambientales de la DGT forma parte de la diversificación de los servicios de las oficinas de Correos. Casi 6.000 carteros y carteras rurales de toda España también facilitan estos distintivos a las personas que residen en los pequeños municipios, un servicio en la
puerta de sus casas, que les evita desplazamientos.
Junto a los tradicionales productos de Correos para el envío de cartas y paquetería, las oficinas ofrecen servicios como el pago de tributos, ingresos o retiradas de efectivo, cambio de divisas, gestiones de servicios de luz y telefonía, acceso a compra de billetes de tren, ofertas de aseguradoras y de Correos Telecom, con el objetivo de seguir acercando servicios a los ciudadanos haciendo más fácil su día a día.