El delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, ha informado este mañana que la Comunidad de Madrid les ha trasladado la petición de que la Unidad Militar de Emergencias evalúe la posibilidad de acometer alguna infraestructura provisional para restaurar la movilidad en alguno de los emplazamientos que se han cortado a la circulación de vehículos por los daños ocasionados por la DANA.
«Es una petición que ya he trasladado al Ministerio de Defensa y que esperamos que se pueda resolver lo antes posible», ha indicado el delegado durante su visita al Ayuntamiento de Navalcarnero, uno de los más afectados por el temporal. Fuentes de la Consejería de Medio Ambiente e Interior han confirmado a Europa Press esta solicitud, sobre todo para evaluar los puentes dañados.
Asimismo, Martín ha trasladado a toda la ciudadanía que «van a poder seguir contando con el Gobierno de España para acompañarles y para ir mitigando los diferentes daños y perjuicios que se hayan producido como consecuencia de esta riada». «Ahora es el momento de minimizar estos daños, de contener esa destrucción y a continuación ya vendrá el momento de evaluar los daños que se hayan producido y de encontrar las respuestas», ha apuntado.
El representante del Ejecutivo central en Madrid ha señalado que primero le corresponderá a la Comunidad de Madrid realizar la valoración de los daños y a continuación será el Gobierno de España «quien haga lo propio, como hace siempre en estas condiciones».
El delegado ha indicado que la prioridad ahora es encontrar a las dos personas desaparecidas y para ello está la Guardia Civil, los Bomberos y todos los servicios públicos «trabajando intensamente en ello. »A partir de ahí una vez que les hayamos encontrado pues podremos proceder a realizar el resto de tareas que tenemos pendiente para minimizar los daños y contener la destrucción", ha añadido.
Agradecimientos
Martín también ha querido agradecer la prudencia y la responsabilidad de toda la ciudadanía de la región madrileña, «que ha atendido a las peticiones, a los llamamientos que desde las distintas administraciones han realizado en las últimas horas para minimizar los desplazamientos y también para evitar riesgos innecesarios».
«Es importante recordar que la situación de emergencia no ha terminado. La Comunidad de Madrid, en su conjunto, se encuentra en una situación de alerta amarilla. Por lo tanto, pedimos a toda la ciudadanía que siga manteniendo esa prudencia con la que se ha comportado a lo largo de las últimas horas y que siga atendiendo a las recomendaciones y a los distintos mensajes que las administraciones y los medios oficiales vamos a seguir emitiendo en nuestra comunidad», ha manifestado.
Asimismo, el delegado del Gobierno ha agradecido todo el trabajo desempeñado por los trabajadores públicos de las distintas administraciones «que durante horas, con un esfuerzo ímprobo, han estado dejándose lo mejor de ellos mismos para tratar de minimizar los daños, para tratar de auxiliar y de rescatar a las personas que se encontraban en las situaciones más comprometidas».
«Especialmente quiero reconocer el papel de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de la Policía Nacional y muy especialmente en la demarcación del sur y del oeste de la Guardia Civil por el trabajo ingente que se ha realizado y que se continúa realizando en estos momentos», ha concluido.
Francisco Martín se ha trasladado a continuación a los municipios de Villamanta y El Álamo, otros de los muy afectados por la DANA.