La Diputación de Zaragoza (DPZ) ha lanzado una nueva convocatoria de ayudas a la producción escénica para teatro, danza y circo. Estas subvenciones están dotadas con 220.000 euros y las bases se publicarán este miércoles en el Boletín Oficial de la Provincia de Zaragoza (BOPZ), por lo que a partir de este jueves, 7 de septiembre, y por un plazo de 15 días hábiles, los interesados podrán presentar su solicitud.
Estas ayudas comprenden tres modalidades: Una para producciones con un presupuesto total inferior a 15.000 euros; otra para las que tengan un presupuesto entre 15.000 euros y 40.000 euros; y una tercera para las producciones de entre 40.000 euros y 90.000 euros.
La diputada delegada de Cultura de la DPZ, Charo Lázaro, ha presentado la convocatoria en la sala de prensa de la institución este lunes. Allí ha explicado que persiguen un triple objetivo, por un lado, «apoyar las artes escénicas aragonesas y sus artistas», también «a la industria auxiliar del sector» y, por último, «contribuir a que las producciones aragonesas tengan visibilidad a nivel nacional».
«En Aragón tenemos excelentes compañías en todas las disciplinas que seguro que agradecen un impulso, que les permita poner en marcha nuevos proyectos que mejoren la calidad artística del sector e incentiven la innovación», ha indicado Lázaro.
Asimismo, ha recordado «la firme apuesta de la Diputación» en los últimos dos mandatos «por ampliar y potenciar el programa de premios, becas y ayudas para artistas aragoneses», presupuestadas con un total de 650.000 euros.
Modalidades
En la primera modalidad --hasta 15.000 euros de presupuesto-- se distribuirá un máximo de 20.000 euros entre todas las solicitudes que cumplan los requisitos, con el límite de que la subvención concedida no podrá exceder el 35 por ciento del presupuesto total de la producción.
En la segunda modalidad --de 15.000 a 40.000 euros-- se distribuirá un máximo de 100.000 euros, también entre todas las solicitudes que cumplan los requisitos, y, en este caso, el límite fijado para la ayuda es que no supere el 40 por ciento del presupuesto total del proyecto.
Por último, en la tercera modalidad --de 40.000 a 90.000 euros-- el importe máximo a distribuir entre los solicitantes serán también 100.000 euros con un límite del 50 por ciento del presupuesto total de la producción.
La temática y el tratamiento de los proyectos serán libres tanto en argumento como en género, pero el proyecto escénico ha de ser original e inédito. Cada solicitante podrá presentarse con un solo proyecto y en una sola de las modalidades establecidas.
Requisitos
En cuanto a los requisitos exigidos para recibir una subvención, podrán solicitarlas todas aquellas empresas y profesionales que se dediquen a la producción de espectáculos o de artes escénicas con domicilio social y fiscal en Aragón, que además desarrollen su actividad básica en Aragón y que estén dadas de alta en el epígrafe del Impuesto de Actividades Económicas, grupo 965.4, «empresas de espectáculos».
Además, deben contar con el correspondiente certificado de representante de persona jurídica emitido por la Fábrica Nacional de la Moneda y Timbre y el proyecto escénico que presenten deberá contar con, al menos, un 70 por ciento de los miembros del equipo empadronado en Aragón.
Por último, las empresas y los profesionales solicitantes deberán justificar, de forma motivada, el interés que el proyecto teatral a producir tiene para la provincia de Zaragoza.