Comisiones Obreras (CCOO) Aragón ha sostenido que el «tímido repunte del paro no puede empañar la estabilidad que aporta la reforma laboral».
Aragón ha registrado, al finalizar el mes de agosto, un aumento del 0,26 por ciento, 139 personas respecto al mes anterior, según los datos del paro publicados este lunes, 4 de septiembre, por el Servicio Estatal Público de Empleo.
El sindicato ha querido poner también de relieve la desigualdad entre hombres y mujeres, puesto que el número de mujeres paradas en el mes de agosto ha sido de 32.688, frente al de los hombres parados, un 20.625.
En un comunicado, CCOO Aragón ha declarado que «hasta que no haya un cambio de paradigma en la sociedad y se implementen planes de igualdad en la totalidad de las empresas, el desequilibrio de mujeres en paro seguirá siendo abrumador frente al de los varones sin empleo».
En esta línea, Comisiones Obreras también ha trasladado su «preocupación» por la «enorme» distancia entre las paradas y parados en el tramo que comprende a las personas mayores de 45 años: 18.684 mujeres frente a 11.193 hombres.
Reforma laboral
CCOO Aragón insistido en que el «tímido» repunte del paro no tiene que empañar la estabilidad de la reforma laboral. En Aragón se han firmado 302.575 contratos de los cuales 123.659 fueron indefinidos --el 40,87 por ciento del total--. Por otro lado, 178.916 han sido temporales lo que supone un 59,13%.
Para el sindicato estos resultados son «excepcionales». Antes de que entrara en vigor la reforma laboral, la temporalidad ascendía al 30%, siendo aún más «acuciada» entre los jóvenes al situarse en el 55%. Desde la aplicación de la nueva legislación, el empleo temporal se ha reducido hasta el 14,52%, descendiendo hasta el 25% en el caso de la población más joven.
Unos datos que desde CCOO han calificado de «muy positivos» porque permiten que se cumpla «con creces» el que era el principal objetivo de la reforma: «acabar con la excesiva temporalidad del mercado laboral y crear empleo de calidad y con derechos».
«Así lo refleja la evolución de las estadísticas de contratación --han subrayado--, en las que es posible observar el gran peso que ha ido adquiriendo la contratación indefinida, pasando en este tiempo del 8% al 42% del total de contratos firmados».
En conjunto, los contratos indefinidos ascendido este mes a 12.403, de los que cuatro de cada diez contratos registrados son indefinidos a tiempo completo, «la modalidad más estable de contratación», ha asegurado el responsable de Empleo de CCOO Aragón, Carmelo Asensio.
Unas cifras que se traducen en «miles de personas trabajadoras que ahora, gracias a la reforma laboral, podrán disfrutar de la tranquilidad y seguridad necesarias para realizar satisfactoriamente sus proyectos de vida, sin la inquietud propia de no saber si serán o no renovados tras acabar sus contratos temporales».
Un antes y un después
Desde CCOO han remarcado que «no hay duda» de que la reforma laboral ha supuesto «un antes y un después» en el modo de entender las relaciones laborales en España, «dejando a un lado la creencia de que la única manera de crecer es a través de precarización de las condiciones laborales de los trabajadores».
«La mejor prueba de ello --han argumentado-- es el dinamismo y la solidez que está mostrando la economía en este contexto internacional tan difícil, creciendo por encima de sus socios europeos y manteniendo bajo control los niveles de inflación».
Por estos motivos, Carmelo Asensio ha manifestado que «es el momento de dar continuidad a todas esas políticas en materia laboral que profundizan en la protección de derechos de la clase trabajadora y que se quedaron en el tintero de la anterior legislatura».