Tauste, Gallur y Pedrola, en especial ésta última, han sido las localidades más afectadas en la provincia de Zaragoza por las trombas de agua del fenómeno meteorológico DANA --o gota fría-- que continúa este domingo en el centro y sureste de la Península en forma de tormentas, según el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
La Guardia Civil de Zaragoza ha informado este sábado 2 de septiembre, por la noche, de que en Pedrola tres personas han quedado aisladas en una vivienda y otras dos pendientes de poder salir de otra, debido a los estragos causados por las lluvias. Todas ellas se encontraban bien y con contacto directo con los agentes.
Mientras tanto, en las localidades de Rueda de Jalón y Plasencia de Jalón, un AVE ha tenido que detenerse con 52 pasajeros y, aunque iba a producirse un intercambio entre vehículos para solventar el problema, al final no ha ocurrido así.
Por otro lado, un avión que viajaba de Italia a Zaragoza ha tenido que ser desviado a Gerona, ya que no podía aterrizar en la capital aragonesa por la climatología.
En Tauste, los bomberos de la Diputación de Zaragoza (DPZ) han trabajado achicando agua en calles, garajes, bajos y otros espacios inundados tras las fuertes lluvias. En este municipio de las Cinco Villas las precipitaciones han comenzado en torno a las 14.30 horas del sábado y en apenas tres horas han dejado registros de casi 100 litros por metro cuadrado.
Durante este domingo es probable que la DANA se centre en el sureste de la Península y que se establezca un flujo húmedo e intenso de levante, según el pronóstico de la AEMET. Además, las provincias de Teruel, Zaragoza se encuentran en riesgo por viento.