Más de 1,26 millones de alumnos madrileños comenzarán el curso escolar la próxima semana, un 1,2% más que hace un año, así como con un «récord» de alumnos de 0 a 3 años y de Formación Profesional, mientras que el número de profesores se incrementa en más de 2.000, hasta llegar a los 63.041.
En concreto, este miércoles 6 de septiembre se iniciará el curso para los alumnos de Educación Infantil y Primaria de la Comunidad de Madrid, que junto con los catalanes serán los primeros en volver al colegio tras las vacaciones de verano. Un día después harán lo propio los de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional.
A la cifra de los profesores en colegios públicos, se suman otros 25.653 docentes de la concertada, por lo que el número total en centros sostenidos con fondos públicos alcanza los 88.694, según explicó el pasado miércoles el consejero de Educación, Ciencia y Universidades, Emilio Viciana, tras la reunión del Consejo de Gobierno.
De los 1.261.750 alumnos, 684.627 (el 54,3%) acudirán a centros públicos, que registran el mayor incremento con 10.983 nuevos alumnos (+1,6%). Por su parte, 359.186 (el 28,4%) asistirán a colegios concertados y 217.937 (17,3%) a privados.
Así, el 82,7% de los escolares estudia en centros sostenidos con fondos públicos y el 94,2% de las familias han escolarizado a sus hijos en el centro que eligieron como primera opción, según ha destacado el consejero madrileño.
Un 7,5% más de alumnos en fp
La etapa que más aumenta es FP con un total de 169.829 alumnos (+7,5%), de los que 91.611 están matriculados en centros sostenidos con fondos públicos. Destaca Grado Medio con 59.752 de estudiantes (+7,3%) de los que 33.095 asistirán a centros públicos o concertados, un 11,6% que el pasado curso; y Grado Superior, con 95.308 (+7,9%) de los que 49.261 irán a centros sostenidos con fondos públicos, lo que supone una subida del 13,3% con respecto al 2022/23.
En el primer ciclo de Educación Infantil (0-3 años), la Consejería de Educación prevé alcanzar los 87.863 escolarizados (+2,7%), «con récord de alumnos en escuelas públicas, 48.015 (+7,6%)». Cerca del 60% se encuentran en centros sostenidos con fondos públicos.
En los centros de Educación Especial habrá 6.205 alumnos, 284 más (+4,8%) y con un aumento que se produce en su mayoría en los centros públicos (+7,7%). Además, este es el primer curso en el que se amplía hasta los 22 años la permanencia de los alumnos en este tipo de centros, aumentando en un año la estancia de los que reciben talleres formativos.
Asimismo, hay cerca de 98.200 escolares con necesidades específicas de apoyo educativo matriculados en Enseñanzas de Régimen General de los que el 94,5% de estos alumnos asisten colegios sostenidos con fondos públicos. El 92,9% de ellos están integrados en los centros ordinarios, el 7,1% en Educación Especial.
También sube la Educación Secundaria Obligatoria alcanzando los 308.389 alumnos gracias al incremento de 6.748 estudiantes (+2,2%), y Bachillerato, con 107.759 (+0,8%). Mientras, en el 2º ciclo de Infantil (3 a 6 años de edad) se produce un descenso de 4.165 niños (-2,4%) hasta los 168.130, una reducción que también se registra en Primaria con un total de 413.575 escolares (-0,8%).
Este curso se incorporan 33 colegios públicos a la iniciativa de introducir la etapa de 0 a 3 años en centros de Primaria. La Comunidad ha invertido 5,2 millones de euros para adecuar los espacios necesarios para la creación de 1.428 nuevas plazas de primer ciclo de Infantil que se van a sumar a las 2.000 que se pusieron en marcha el pasado año en otros 46 centros.
Bajada de ratios
Por otro lado, este curso se rebaja la ratio en 1º de ESO de 30 a 25 alumnos por clase, con una inversión de más de 1,7 millones en infraestructuras y la incorporación de 561 docentes con un presupuesto que supera los 27 millones.
La bajada de la ratio en ESO se une a la que ya empezó a funcionar en 2022/23 en el primer año del segundo ciclo de Educación Infantil, pasando en este caso de 25 a 20 escolares por clase, y que se extenderá a partir de septiembre al segundo curso.
Para ello también se han creado nuevas aulas por un importe de 370.000 euros que serán atendidas por 166 maestros, lo que supone una inversión total de cerca de 10 millones de euros.
Por otra parte, el Programa Bilingüe que este curso 2023/24 estará implantado en 406 colegios públicos con 120.032 alumnos de Primaria, 196 institutos con 106.956 alumnos de ESO y 27.403 de Bachillerato; y 223 centros concertados con 121.999 alumnos de Primaria, Secundaria y Bachillerato.
En conjunto, cerca de 400.000 estudiantes bilingües. Además, se ha extendido de manera generalizada a Educación Infantil entre 3 y 6 años en todos los centros públicos que ya lo desarrollan en Primaria. En esta tarea colaboran 2.700 auxiliares de conversación de 34 nacionalidades.
Nuevos equipamientos
En cuanto a equipamientos, la Comunidad estrena de cara al nuevo curso 2023/24 un total de 18 nuevas infraestructuras educativas públicas que entrarán en servicio este mes de septiembre. Se trata de nuevos centros, ampliaciones de los ya existentes y equipamientos como gimnasios que han supuesto una inversión de 63,5 millones de euros y suman 150 nuevas aulas para cerca de 5.375 alumnos.
Durante este verano también se han realizado un total de 46 obras de reforma y rehabilitación relacionadas con la mejora de la accesibilidad a los centros, retirada de amianto e incremento de la eficiencia energética de las instalaciones en las que se han invertido 7 millones.
Además, a lo largo del curso académico está previsto que se culminen las obras de otras 23 nuevas infraestructuras educativas, entre ellas cinco escuelas infantiles públicas en distintos distritos de la capital, que suponen una inversión de 58,4 millones y sumarán más de 190 aulas para cerca de 4.910 alumnos.
Por otro lado, la Comunidad de Madrid incrementará un 25,2% este curso escolar 2023/24 su inversión en el préstamo gratuito de libros de texto para incorporar a 40.000 nuevos beneficiarios y sumar un total de 480.000 alumnos.
Precisamente, las librerías madrileñas han solicitado reunirse con el consejero de Educación para reclamarle que la Comunidad se replantee la posibilidad de implantar el conocido como 'cheque libro' escolar a las familias frente al actual modelo de compra centralizada y préstamo, un cambio que ayude a la supervivencia de los establecimientos de proximidad, defienden.
Alumnos con necesidades especiales
También en este nuevo curso la Comunidad de Madrid comienza este curso escolar 2023/24 la implantación de su plan dirigido a colegios públicos con un alto porcentaje de alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo o compensación y comenzará a impartir a lo largo del primer trimestre clases de danza a más de 13.000 alumnos de Educación Primaria de centros educativos sostenidos con fondos públicos de la región.
A escasos días para que se inaugure un nuevo curso escolar en la Comunidad, los sindicatos han expresado sus «dudas» ante la posibilidad de que los retrasos en la cobertura de las plazas docentes puedan afectar al normal inicio del mismo.
También la Federación de la Comunidad de Madrid de Asociación de Padres y Madres del Alumnado (FAPA) 'Giner de los Ríos' ha aprovechado el inicio del curso para reclamar a Viciana «diálogo con las familias» y ha puesto el foco en revisar el modelo de comedor escolar y sus becas, así como abordar la implantación del psicólogo educativo y el logopeda en los centros, o la finalización de obras pendientes desde hace una década.