La portavoz de Elkarrekin Podemos-IU en el Parlamento Vasco, Miren Gorrotxategi, ha asegurado que la reciente propuesta territorial del Lehendakari, Iñigo Urkullu, «parece más un recurso comunicativo que una propuesta seria».
En un mensaje en redes sociales, Gorrotxategi se ha referido así al planteamiento del presidente vasco de celebrar, en el plazo de un año, una convención constitucional que permita «pactar una interpretación de la Constitución» sobre la cuestión territorial y «avanzar en el carácter plurinacional del Estado».
«Nación foral, soberanía compartida, modelo quebequés, sistema judicial propio... este año toca convención constitucional. Cada año el Lehendakari lanza una idea bastante llamativa en materia de autogobierno, parece más un recurso comunicativo que una propuesta seria», ha asegurado.
En este contexto, Gorrotxategi ha defendido que lo que conviene hacer primero en estos casos es «aclarar uno sus ideas y saber qué modelo territorial defiende para Euskadi».
A su juicio, quizá abrir la ponencia de autogobierno le podría servir para lograr ese objetivo. «Yo misma se lo propuse en el Parlamento Vasco, pero en tres años no han querido hacer nada a este respecto», ha lamentado.
Asimismo, la representante de Elkarrekin Podemos ha censurado que «las pocas veces» que se ha podido oír hablar de autogobierno al PNV en esta legislatura ha sido «para oponerse a la ley de Vivienda, para rebajar el impuesto a las eléctricas y para evitar implementar el impuesto a las grandes fortunas». «El autogobierno no debe ser un escudo para protegerse de los avances sociales y la redistribución de la riqueza», ha añadido.
Por último, ha advertido que el Parlamento Vasco, como representante legítimo de la ciudadanía vasca, tiene «un papel fundamental en la configuración del Estado y en su profundización democrática, también en lo que refiere a la territorialidad».