El conseller de Educación, Universidades y Empleo, José Antonio Rovira, y la titular de Turismo, Industria, Innovación y Comercio, Nuria Montes, han reclamado este viernes al Gobierno central una solución ante la «dramática situación» de los empleados del sector turístico por la demora de la puesta en marcha del programa del Imserso.
Ambos han mantenido un encuentro con la dirección de la Asociación empresarial hotelera y turística de la Comunidad Valenciana (Hosbec) y responsables de la Dirección General de Labora y Trabajo con el objeto de trasladar el apoyo del Consell «ante la situación que está sufriendo uno de los sectores más estratégicos para la Comunitat Valenciana».
El objetivo del encuentro ha sido estudiar la repercusión y el impacto social sobre el empleo que va a tener la demora en la implementación del programa del Imserso en la Comunitat Valenciana, según ha informado la Generalitat en un comunicado.
En este sentido, tanto José Antonio Rovira como Nuria Montes han reclamado al Gobierno central una solución ante la «dramática situación que les espera a los empleados del sector turístico» si no se resuelve la demora.
En el año 2022, según datos de Hosbec, el gasto total de los turistas del Imserso en la Comunitat ascendió a 77 millones de euros y contribuyó al mantenimiento de 3.000 empleos directos y 10.000 empleos indirectos. Asimismo, tuvo un efecto en toda la cadena de valor, como proveedores de productos y servicios, tejido comercial hostelero, pasando por excursiones y visitas culturales.
En la Comunitat Valenciana, el efecto arrastre es «mucho mayor» para su economía, «y esto se suma también a la preocupación de los hoteleros, que ven cómo ni se pone en marcha el programa, ni se plantea una mejora de las condiciones económicas, y que a día de hoy tampoco saben cuándo ni cómo podrán recibir el apoyo al desarrollo del programa que ya ejecutaron en el primer semestre del año 2023».
El secretario autonómico de Empleo, Antonio Galvañ, se ha comprometido a estudiar fórmulas desde Labora como, por ejemplo, ofrecer formación a los trabajadores del sector. Así, desde Hosbec se han comprometido a remitir al Servicio Valenciano de Empleo y Formación el catálogo de necesidades formativas que precisa el personal se la hostelería y el turismo.
Durante el encuentro se ha hecho hincapié en que «la situación se tiene que resolver desde el Ministerio de Turismo, ya que es el competente para poder hacerlo» y han exigido una respuesta que ofrezca «certidumbre y confianza» al sector tractor de la Comunitat Valenciana.
Según datos de Impactur CV 2021, en 2022 el PIB turístico alcanzó los 19.402 millones de euros en la Comunitat y el empleo turístico alcanzó los 235.412 puestos de trabajo directos e indirectos.