El Consorci d'Educació de Barcelona, integrado por el Ayuntamiento y la Generalitat, destina este 2023 66,7 millones de euros para llevar a cabo obras de mejora en centros educativos de la capital catalana, de las cuales 150 se han ejecutado este verano aprovechando las vacaciones del alumnado.
En total en 2023 se llevarán a cabo 164 actuaciones en 145 centros, ha explicado este viernes en rueda de prensa la consellera de Educación de la Generalitat, Anna Simó, tras visitar las obras del Instituto Escuela Arts de Barcelona junto al concejal de Educación del Ayuntamiento, Lluís Rabell.
La titular de Educación ha concretado que, de los 66,7 millones que invierte el Consorci, 41.436.561 provienen del consistorio y 25.270.059 del departamento, de los cuales 15.842.761 forman parte de los Fondos Europeos REACT.
Todas las obras tienen como objetivo avanzar hacia la «equivalencia de la red de escuelas públicas», centradas principalmente en el confort térmico y la transición energética, entre otras líneas estratégicas, ha explicado la consellera.
Garantizar el confort, minimizar el impacto de las altas temperaturas, garantizar la eficiencia energética, renovar el mobiliario y superar barreras arquitectónicas para mejorar la accesibilidad son algunas de las acciones que han llevado a cabo.
Mejora energética y sostenibilidad
La consellera ha destacado el plan estratégico de mejora energética y sostenibilidad de los centros educativos de Barcelona, que busca centros «más eficientes y confortables» que tengan las condiciones óptimas para el aprendizaje de los alumnos.
Rabell ha destacado el programa 'Transformem els patis' para convertir los patios de las escuelas en «refugios climáticos» con áreas más naturalizadas y diversidad de juego.
En esta línea el concejal ha reivindicado el papel de las escuelas ante la emergencia climática, que a su parecer es vertebrador y transformador: «La escuela será educadora en la conciencia climática».
Más actuaciones
Han llevado a cabo un total de 34 «grandes actuaciones» de ampliación, de reforma, de adecuación integral o de mejora, como la del centro que han visitado Simó y Rabell este viernes, con una partida de 29.043.893,28 euros.
Además, han impulsado actuaciones de nueva construcción que culminarán con la creación de un centro, o bien nuevo o bien una nueva sede de un centro que ya está en funcionamiento: en 2023 hay previstas 17 actuaciones en nuevas construcciones con una inversión de 17.014.062,4 euros.
"corresponsabilidad"
Simó ha remarcado la «corresponsabilidad» entre la Generalitat y el Ayuntamiento en materia educativa en Barcelona, así como el compromiso común entre ambas administraciones para una educación equitativa y de calidad.
Una idea que ha ratificado Rabell, que ha hablado del «esfuerzo remarcable» que han hecho tanto el departamento como el consistorio para alcanzar la equivalencia y apostar por la red pública de escuelas.