El Parlament votará este viernes en un pleno extraordinario si presenta un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Vivienda estatal ante el Tribunal Constitucional (TC) por presunta invasión de competencias autonómicas, a propuesta de ERC y de Junts.
Este pleno, el primero del periodo de sesiones tras las vacaciones, llega mientras siguen las negociaciones de investidura tras las elecciones generales.
ERC y Junts propusieron recurrir la Ley de Vivienda después de que el Consell de Garanties Estatutàries (CGE) dictaminara en agosto que la norma presuntamente vulnera la competencia exclusiva de la Generalitat en materia de vivienda.
Los dos grupos han solicitado recurrir una decena de disposiciones sobre políticas públicas de vivienda, viviendas de protección oficial, zonas de mercado tensionadas y parques públicos de vivienda, entre otros.
ERC votó a favor de la ley en el Congreso de los Diputados, mientras que Junts votó en contra: la norma impuso nuevos límites a la subida del alquiler e introdujo requisitos adicionales para los desahucios de vulnerables en viviendas de grandes tenedores, entre otras medidas.
Ya en el debate en el Congreso ERC sostuvo que la ley invadía competencias autonómicas, pero defendió la necesidad de «intervenir» en el mercado del alquiler tras la anulación de la ley catalana por parte del Tribunal Constitucional (TC).
Dos nuevos senadores
En la misma sesión, el Parlament votará la designación como senadores autonómicos de Héctor Sánchez y Laura Castel (ERC), después de que la comisión competente de la Cámara haya avalado su elegibilidad con el voto a favor de ERC, PSC y Junts.
Sánchez y Castel sustituyen a los hasta ahora senadores Adelina Escandell y Pau Furriol, nombrados también a propuesta de ERC.
Está previsto que la Junta de Portavoces se reúna a las 9.00 horas, antes de que empiece el pleno, para incluir formalmente este punto en el orden del día.
Las rondas del pp
Los diputados vuelven este viernes al hemiciclo mientras PSOE y PP siguen sus rondas de contactos para articular una mayoría que permita la investidura bien del candidato popular, Alberto Núñez Feijóo, bien del socialista Pedro Sánchez.
Con el pleno de investidura de Feijóo convocado para los próximos 26 y 27 de septiembre, el PP se abrió a incluir a Junts en sus negociaciones, una posibilidad que desde Catalunya criticó el líder del PP catalán, Alejandro Fernández.
«Que alguien me diga de qué hay que hablar con ellos», escribió en un tuit.
Puigdemont y urkullu
En cuanto al PSOE y a Sumar, el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha negado este jueves que exista una negociación aunque pueda haber «conversaciones», y ha añadido que no les han trasladado ninguna propuesta de amnistía.
Además, ha adelantado que informará sobre la estrategia negociadora de Junts en una conferencia este martes en Bruselas, algo que también ha avalado la Ejecutiva de Junts este jueves.
ERC, por su parte, insiste en que la amnistía es una «línea roja» para pactar con los socialistas.
Precisamente por ello, la consellera de la Presidencia, Laura Vialgrà, ha rechazado este jueves la propuesta del lehendakari Íñigo Urkullu de convocar una convención para reinterpretar el modelo territorial de la Constitución y mejorar el autogobierno de las comunidades autónomas históricas.
«No es nuestro modelo», ha recalcado Vilagrà, que ha insistido en la autodeterminación y la amnistía y en negociar de gobierno a gobierno entre la Generalitat y el Ejecutivo central.
El pleno de este viernes se celebra a poco más de una semana de la Diada del 11 de septiembre, con la incógnita de cuál será el seguimiento de las movilizaciones independentistas, si el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, asistirá, y si la ANC elevará el tono contra el Govern, como ocurrió el año pasado.