Las precipitaciones intensas anunciadas para este sábado, que han motivado la activación del aviso amarillo por parte del Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco, con lluvias que podrían superar los 15 litros por metro cuadrado en una hora en puntos de la Comunidad Autónoma, «vendrá muy bien» a zonas donde no ha llovido, como Álava, por las muy escasas precipitaciones recogidas, si «vienen como están pronosticadas», según ha valorado Euskalmet para Europa Press.
La dana va a generar precipitaciones que van a llegar a todas las zonas de la Comunidad Autónoma Vasca, «que es la parte positiva».
«En Álava no ha llovido... en la vertiente cantábrica este verano hemos recogido bastante lluvia, en algunas zonas, pero en Álava pocas», ha indicado la meteoróloga de Euskalmet Onintze Salazar.
Según la previsión existe la probabilidad de chubascos tormentosos que podrían ser localmente fuertes. Las precipitaciones podrían ser localmente persistentes y se podrían acumular en torno a 20-60 litros por metro cuadrado.
La dana «que ya hoy se está formando», se va a desplazar por el oeste de la península, tras entrar por Galicia, «dirigiéndose hacia el suroeste». «Es una situación que empezaría a últimas horas del viernes con algunos chubascos y tormentas, pero sobre todo en la jornada del sábado habrá precipitaciones abundantes», ha asegurado.
Salazar ha descartado que esta dana vaya a significar el final del verano climatológico, puesto que, según la previsión, de cara al domingo, «se retiraría la inestabilidad hacia el oeste de nuestro territorio, a otros puntos de la península».
Además, la entrada del viento del sur propiciaría «una nueva subida de temperaturas» y los primeros días de la próxima semana «pueden venir con máximas en el interior que se pueden acercar otra vez a los 30 grados».
A falta del informe mensual de Euskalmet, los registros del mes de agosto apuntan a un mes de «máximos históricos de temperatura» en la Comunidad Autónoma Vasca.