El líder del PSPV y senador territorial, Ximo Puig, ha mostrado su respaldo a la propuesta lanzada este jueves por el 'lehendakari', Íñigo Urkullu, de celebrar una convención constitucional para reinterpretar la Carta Magna en materia territorial. Ahora bien, ha dejado claro que esa «ambición» no puede limitarse a Euskadi y Catalunya.
«Me parece bien que el País Vasco tenga esa ambición, pero nosotros, los valencianos, también tenemos nuestras ambiciones. Y en cualquier caso, el debate territorial en España no se puede centrar solamente en Euskadi y en Catalunya; en absoluto», ha manifestado a preguntas de los periodistas en Les Corts.
Así ha valorado la propuesta de Urkullu de celebrar, en el plazo de un año, una convención constitucional que permita «pactar una interpretación de la Constitución» sobre la cuestión territorial y «avanzar en el carácter plurinacional del Estado» y el desarrollo del autogobierno de Euskadi así como «del resto de comunidades históricas».
Puig ha defendido que ese debate territorial «por supuesto que se ha de producir», pero sin dejar al margen a las «otras regiones y nacionalidades». «No estoy en contra del debate que plantea, pero evidentemente debe tener una mirada más amplia de todo el Estado», ha abundado.
A su juicio, España está en un momento en el que se han de «buscar espacios más federales» para mejorar la relación entre las comunidades autónomas y el Gobierno, así como para «clarificar algunas cuestiones» como el papel del Senado.
El también 'expresident' de la Generalitat, quien se estrena esta legislatura como representante en la Cámara Alta, ha sostenido que «no tiene ningún sentido» que el Senado sea una cámara de segunda lectura, ya que en su opinión debería «asumir los derechos de los ciudadanos y trabajar para unir desde la diversidad».
«Y eso es lo que vendré a abordar. Ojalá fuera posible que esta legislatura fuera legislatura de avance federal: que haya posibilidad de, después de la experiencia de estos 40 años de Constitución, alcanzar directamente ya una posición que le dé a España más estabilidad desde el ámbito territorial, más estabilidad, más confianza federal», ha expuesto.
Feijóo, "en precampaña"
Por otro lado, respecto al proceso de investidura al que se enfrenta el líder del PP, Puig ha criticado la «mercadotecnia» de Alberto Núñez Feijóo en sus contactos con el presidente en funciones, Pedro Sánchez, y con otros partidos durante casi un mes hasta que se celebre el pleno en el Congreso.
Todo ello cuando, ha recalcado, todos los españoles son conscientes del «mapa» que dejaron las elecciones del 23J, que a su parecer imposibilita que Feijóo llegue a la Moncloa al no contar con los apoyos suficientes.
«De alguna manera, Feijóo está haciendo precampaña por si su objetivo de que se repitan las elecciones es posible», ha lanzado, y ha denunciado que este jueves pidiera el apoyo de Sánchez para una legislatura de dos años cuando su campaña se centró en acabar con el 'sanchismo'.
Y tras desdeñar esta «incoherencia extraordinaria», Puig ha afeado a los 'populares' que pidan pactos cuando son incapaces de acordar la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Por todo ello, ha señalado que «la investidura de Feijóo está más vinculada a la propia dinámica interna del PP que a los intereses de España».