El secretario general del PSOE de Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix, ha acusado este jueves al candidato del PP a la Presidencia del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo, de estar «interrumpiendo la acción del Gobierno de España, la buena marcha de la economía y la ejecución de fondos europeos y de las partidas presupuestarias, perdiendo el tiempo tratando de justificar lo injustificable» por «capricho».
En una rueda de prensa en Algeciras (Cádiz), el dirigente socialista gaditano ha denunciado también que el líder del PP mantiene «secuestrada un mes la soberanía nacional por capricho e interés personal ante el ruido que existe en el bóxer del PP y que trata de atemperar», según ha informado el PSOE-A en una nota.
El dirigente socialista ha tachado de «ridícula e irresponsable» la actitud del candidato 'popular' a una investidura «fallida», y ha considerado «incongruente» que «el mismo líder que ha basado su campaña en derogar el 'sanchismo' se dedique los últimos días a rogar al sanchismo», algo que Ruiz Boix ha achacado «exclusivamente» al objetivo de «supervivencia política» del candidato del PP.
Frente a ello, el secretario general del PSOE de Cádiz ha defendido que «el 'sanchismo' ha traído a este país las mayores cotas de empleo», con el «récord histórico» de 21 millones de ocupados, «ha elevado las pensiones en un 8,5 por ciento, conseguido cifras de desempleo previas a la pandemia y las mejores cifras de empleo de los últimos quince años».
«Eso quería derogar Feijóo, y ahora nos encontramos con ese engaño a la población que produce un retraso de las políticas de empleo y ejecución de los fondos europeos que consiguió Pedro Sánchez», ha incidido Juan Carlos Ruiz Boix, que ha augurado el «fracaso» del líder del PP para ser investido presidente del Gobierno, «pues sabe que no suma y se va a encontrar con el rechazo de la mayoría, 178 noes» en el Congreso de los Diputados tras su debate de investidura.
"absoluta repulsa" frente al "terror machista"
Por otro lado, Ruiz Boix ha expresado la «absoluta repulsa» de los socialistas hacia los últimos casos de violencia de género como el asesinato confirmado en Chipiona y la investigación abierta en Jerez --en ambos casos, en la provincia de Cádiz--, y ha recordado que el Grupo Socialista «ha registrado ya la solicitud de un grupo de trabajo» en el Parlamento andaluz «ante la oleada de terror machista».
«Moreno Bonilla no se pone al frente del problema para responder con más medidas, más contundencia, más eficacia», ha denunciado también el secretario general del PSOE de Cádiz, para quien «el Gobierno andaluz no está haciendo lo suficiente y les ha fallado a esas 13 mujeres asesinadas» en Andalucía en lo que va de año «y a sus familias».
Además, Ruiz Boix ha acusado a la Junta de mantener «el yugo de Vox que los obligó a abandonar las políticas de lucha contra violencia machista y asumir su filosofía», y ha criticado que la mayoría absoluta lograda por el PP-A en las elecciones andaluzas de junio de 2022 «no ha permitido aún recuperar recursos para el Instituto de la Mujer, para los colectivos de mujeres que fueron vejados con el nombre de chiringuitos».
Sequía
Tras emplazar al PP a que «constituya en el Parlamento ese grupo de trabajo» contra la violencia de género «para sumar esfuerzos y recursos y acabar con esta lacra», el dirigente socialista también se ha referido a la situación de sequía, y al respecto ha denunciado que es algo que «tampoco le preocupa a Moreno Bonilla, que sólo espera que llueva mirando al cielo».
Así, Juan Carlos Ruiz Boix ha afeado al presidente de la Junta que «su única política del agua sea la de sacar» al consejero de la Presidencia, Antonio Sanz, «a reclamar actuaciones al Gobierno de España para confrontar, cuando el Ministerio ha invertido casi siete millones en obras urgentes», mientras Juanma Moreno «lleva a Andalucía a la última posición en ejecución de fondos europeos, teniendo más de 4.500 millones sin ejecutar».
El representante socialista ha reclamado a la Junta «un destino claro de esos fondos para actuaciones emergentes», y ha aludido a «las 17 obras declaradas de interés autonómico en 2020 que no han sido ejecutadas».
En el caso de la provincia de Cádiz, Ruiz Boix ha destacado la presa de Gibralmedina que afecta a la comarca del Campo de Gibraltar, cuyo contrato de asistencia técnica fue adjudicado en el año 2020 y tenía un plazo de ejecución de 18 meses, según ha explicado antes de advertir de que dicho plazo finalizó «en abril de 2022, y ya deberíamos contar con el proyecto definitivo para la construcción».
Frente a ello, el responsable socialista se ha preguntado «qué ha hecho Moreno Bonilla desde entonces, porque desde abril de 2022 han transcurrido 17 meses en los que no sabemos qué han hecho».
Otras obras en la provincia gaditana «pendientes de ejecución» por parte de la Junta, según han alertado desde el PSOE, afectan a la conducción desde el embalse del Guadalcacín al partidor de la Peruela, o la mejora del abastecimiento de agua en la comarca de la Janda y la mejora de la interconexión con Costa del Sol.
Juan Carlos Ruiz Boix ha subrayado que, mientras el Ministerio de Transición Ecológica «está impulsando con agilidad actuaciones críticas y estratégicas en nuestra tierra, con trabajos de mejoras en embalses y presas, estaciones de bombeo, pozos y adecuaciones en tomas de riego, Moreno Bonilla permanece inmutable ante la situación dramática que padecen tantas familias, la agricultura y la ganadería».
Por ello, el líder del PSOE gaditano ha pedido al PP que «deje de usar la sequía como herramienta de su habitual confrontación --como hace Antonio Sanz en esta provincia--, y se ponga manos a la obra, aceptando las peticiones de que acelere los proyectos de interés autonómico de su competencia y colaborando de verdad con el Gobierno de España para priorizar e impulsar las iniciativas estatales desde el acuerdo», ha concluido sentenciando Juan Carlos Ruiz Boix.