La Comisión del Estatuto de los Diputados del Parlament investigará si el líder y diputado de Vox, Ignacio Garriga, infringió el Código de Conducta de la Cámara en un mitin en Badalona (Barcelona) en el que se encaró a unos manifestantes durante la campaña de las generales.
La comisión ha recibido este jueves una petición de la Mesa del Parlament instándole a activar esa «investigación preliminar», según ha explicado el presidente de la comisión, el diputado de Junts Jaume Alonso-Cuevillas.
La Mesa abrió el procedimiento para verificar si el secretario general de Vox infringió el Código de Conducta en un acuerdo de 25 de julio, consultado por Europa Press.
"voy a interrumpir este mitin"
En el acto en Badalona, el 16 de julio, Garriga interrumpió su discurso para encararse a un grupo de personas que protestaba contra Vox.
«Voy a interrumpir este mitin y voy a contar los metros que tengo con esta gente hasta que las fuerzas y cuerpos de seguridad no desalojen», dijo, antes de bajar del atril y dirigirse hacia ellos.
Garriga se quejó de que los Mossos d'Esquadra no hubieran actuado y aseguró que no había «libertad política» en Catalunya.
El Parlament facilitará las declaraciones y luego se convocará la comisión para «proceder en el sentido que corresponda», ha dicho Cuevillas.
Si la comisión considerara que Garriga infringió el código, deberá dar audiencia al diputado y luego trasladar un informe, recomendación o propuesta a la Mesa.