Bioparc ha alertado este jueves, víspera del Día Internacional de los Primates, de la «delicada situación de peligro de extinción» en la que se encuentran estos animales y ha destacado «la responsabilidad de protegerlos».
Así, ha hecho «una llamada a la reflexión» en favor de la protección de esta estos seres vivos puesto que «de las cerca de 500 especies de primates que quedan en la actualidad, solo una, la humana, representa más del 99 por ciento de la población total».
La entidad ha considerado que de entre todas las efemérides relacionadas con el mundo animal, el Día Internacional de los Primates, el 1 de septiembre, «debería ser la más importante para la humanidad», y ha invitado a celebrarlo «para despertar la empatía hacia estas especies, con las que tanto compartimos, y para comprometernos con su protección y bienestar».
Bioparc ha expuesto, en un comunicado, que hace 70 millones de años ya existían los primates y que de ese ancestro común fueron poblando el planeta Tierra los distintos grupos de prosimios, monos y simios. A su vez, ha apuntado que «hace menos de 200.000 años apareció el Homo sapiens sapiens, la especie humana, y todo comenzó a cambiar».
«Las personas hemos evolucionado y nos hemos desarrollado como ninguna otra especie y ahora, cuando hemos superado una población de 8.000 millones, cuando sabemos que ese progreso es directamente proporcional a la pérdida de biodiversidad y cuando se hace evidente que nuestro impacto sobre la Tierra no solo es nefasto para la naturaleza en general sino que está volviéndose en nuestra contra, es el momento de reaccionar», ha subrayado.
Bioparc ha añadido que su concepto «nació para provocar ese cambio», por un lado, «movilizando de forma directa a la sociedad y, al mismo tiempo, actuando en la conservación de las especies amenazadas, donde los primates tienen una posición muy delicada».
«La especie humana es una más de los cinco grandes simios, junto con gorilas, orangutanes, bonobos y chimpancés. Hemos llegado a cada rincón del planeta, incluso al abismo. Con nuestra colonización, el resto de primates ha ido desapareciendo y quedando arrinconado a zonas cada vez más reducidas de América, África y Asia», ha agregado la entidad.
De este modo, ha subrayado que esto hace «fundamentales las acciones de preservación insitu en las que participa» esta fundación y ha aseverado que «las colaboraciones en relevantes proyectos internacionales como el Ebo Forest Research Project, la Borneo Nature Foundation o el Instituto Jane Goodall son algunos ejemplos».
En esta línea, ha resaltado que la Fundación Bioparc y los parques de Fuengirola y Valencia «son un referente en la conservación de numerosas especies de primates». «En España acogen la única familia reproductora de gibón de mejillas doradas; los grupos más numerosos de gorilas, chimpancés, driles y talapoínes; y la mayor variedad de especies de lémures, entre los que se encuentran el de cola anillada, el de collar blanco y negro, el de collar rojo, el negro, el vientre rojo, el mangosta y el frentirrojo», ha detallado.
Igualmente, ha considerado «muy sorprendente contemplar el único recinto donde conviven mangabeys y gorilas» y ha asegurado que «el trabajo del equipo de bienestar animal ha sido especialmente significativo en los Programas Europeos de Conservación de estas especies en peligro de extinción e incluidas en la Lista Roja de la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza)».
«En los Bioparc han nacido los primeros orangutanes y gorilas de Andalucía y también el primer gorila valenciano», ha añadido, además de insistir en que «en la situación actual es necesario concienciar a la sociedad» sobre la necesidad de trabajar en favor de la conservación de estas especies.
Características y peculiaridades
Bioparc, que ha resaltado su trabajo como plataforma educativa para dar a conocer las características y peculiaridades de los primates, ha destacado entre ellas «poseer cerebros de gran tamaño, la habilidad de las manos o el dimorfismo sexual». No obstante, ha apuntado que «la evolución y adaptación al entorno ha originado otras grandes diferencias».
«Hay monos desde tamaño mini hasta enormes simios de 200 kilos; la alimentación puede ser vegetariana y también omnívora; algunas especies son solitarias, otras forman parejas o, incluso, complejas estructuras sociales con grupos dominados por machos. Algunos tienen hábitos terrestres y otros son arbóreos, tan ágiles que parecen volar en el frondoso cielo. Encontramos cuadrúpedos y bípedos; algunos disponen de útiles colas prensiles y en otras especies han desaparecido por completo. Existen intrépidos nadadores e igualmente otros son incapaces de mantener la flotabilidad, como todos los grandes simios», ha señalado.