El Consejo Regulador de la DOC Rioja para la vendimia 2023 ha constatado que en la comarca de Rioja Alavesa, el estado sanitario y vegetativo del viñedo es bueno, y los valores de pH y acidez, así como la maduración alcohólica de la baya resultan acordes al momento madurativo actual, aunque los indicadores de madurez fenólica son más bajos, lo que apunta a un ligero retraso en la maduración fenólica.
El cuarto boletín de maduración emitido por el Consejo Regulador de la DOC Rioja para la vendimia 2023 este miércoles, incluye, por primera vez en esta temporada, datos de la comarca de Rioja Alavesa.
Según detalla el informe del análisis realizado el pasado 28 de agosto, en el área alavesa, el peso de la baya se muestra «significativamente por debajo» de los valores del año pasado.
Los valores de pH y acidez, así como la maduración alcohólica resultan «acordes al momento madurativo en el que nos encontramos» y se mantienen similares a las del año pasado, si bien los indicadores de madurez fenólica son más bajos. Estos primeros datos apuntan a un ligero retraso en la maduración fenólica.
Por otro lado, el estado sanitario y vegetativo son buenos, aunque en esta zona, al igual que en Rioja Oriental y en Rioja Alta, se percibe el efecto continuado de las altas temperaturas en hoja y fruto.
Respecto a los datos de evolución del arrastre diario, hasta el pasado martes 29 de agosto, en Rioja Alavesa se han cosechado un total de 950.439 kilos de uva, de los que 108.709 corresponden a tinta y 841.730 a blanca.