El Ayuntamiento de Zaragoza mejorará la interconexión entre los barrios de Casablanca, Valdespartera y Montecanal a través de la construcción de una nueva calle que unirá la avenida de Gómez Laguna con la calle de Marcelino Álvarez.
El vial, de nueva creación, tendrá 512 metros lineales, 23 metros de ancho de media y 172 plazas de aparcamiento. Las obras, que se prolongarán durante 10 meses, tienen una inversión global de 2,7 millones de euros, resultante de la suma de los proyectos de la acometida eléctrica de una línea subterránea de media tensión y de la obra civil.
El consejero municipal de Urbanismo e Infraestructuras del Ayuntamiento de Zaragoza, Víctor Serrano, ha detallado el proyecto y ha apuntado también las mejoras en aparcamiento que supondrá la actuación, ya que la calle tendrá 172 plazas para vehículos, 22 más de las exigidas por la normativa, y 30 para VMP, que se sumarán a los estacionamientos previstos en la parcela del centro hospitalario que se construye en la zona (300 plazas) y a los planificados junto al Estadio Miralbueno-El Olivar (316).
El proyecto se convierte en realidad el planeamiento urbano de la zona que ya contempla en la Modificación Aislada 40 del PGOU que promueve el Gobierno de Juan Alberto Belloch en 2009. Dicha reordenación se hizo en función del «interés público», con «una configuración más continua y unitaria del corredor verde, reforzando su condición de eje público conector de los distintos barrios que atraviesa y posibilitando una mayor variedad de usos y dotaciones a lo largo de su recorrido», además del «aumento de la superficie total de zonas verdes y espacios libres».
Otras mejoras
«Esta actuación cobra mayor relevancia y necesidad dada la construcción del centro hospitalario privado, que comparte espacio con dos centros deportivos de alta demanda ciudadana», ha apuntado
Víctor Serrano.
Además, el proyecto contempla la instalación de mobiliario público y la plantación de 40 nuevos árboles y plantas arbustivas, que se unirán a los 11 ejemplares ya existentes y que se incorporan al diseño del proyecto mediante parterres y otras soluciones.
A todo ello se suma la creación de dos accesos: un ramal para acceder al hospital y otro para el Centro Deportivo Municipal Mudéjar, así como una rotonda de enlace en la vertiente de la calle de Marcelino Álvarez.
Según Serrano, «las condiciones, elementos y equipamientos que rodean al nuevo vial han supuesto una complejidad añadida a la hora de su diseño», por lo que ha agradecido «el excelente trabajo realizado por los técnicos municipales».
El ámbito de actuación presenta un desnivel de 5,5 metros entre las vías que conectará, todo ello atravesando el cruce de la acequia de la Almotilla y junto al límite entre dos instalaciones deportivas, CDM Mudéjar y El Olivar.
Además, en paralelo a la avenida de Gómez Laguna discurren diversas infraestructuras, algunas de las cuales ya han sido modificadas en su trazado en ejercicios anteriores: la tubería de abastecimiento de agua desde La Loteta de 1.400 milímetros de diámetro, el gaseoducto que se desvía fuera del ámbito de este proyecto, las líneas de alta y media tensión de Endesa, la tubería de desagüe de los depósitos de Montecanal, un colector de 500 milímetros de diámetro de hormigón bajo la calzada de Marcelino Álvarez, y dos tuberías de abastecimiento de agua.