La consejera de Bienestar Social y Familia, Carmen Susín, ha presidido este miércoles la reunión ordinaria celebrada por el Consejo Aragonés de Adopción que se ha desarrollado a partir de las 10.00 horas en las dependencias del Departamento.
El Consejo Aragonés de Adopción es un órgano colegiado, adscrito al Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS), responsable de acordar la resolución final en las propuestas de adopción y formalización de acogimientos entre otras tareas.
En la reunión han estado presentes, además de la consejera, Ángel Val, gerente del IASS; Eloy Torre, director provincial del IASS en Huesca; Michel Villalta, director provincial del IASS en Teruel; Esther Tejedor, secretaria provincial del IASS en Zaragoza; María José Bajén, jefa del servicio de Atención a la infancia y a la adolescencia, y María Teresa Gil, jefa de sección de Acogimiento y Adopción.
Aragón posee competencia exclusiva en materia de asistencia, bienestar social y protección de menores y desde su creación --hace tres décadas-- el Consejo Aragonés de la Adopción se encarga de acordar la formalización de los acogimientos realizados con consentimiento de los padres o tutores del menor; de proponer la remisión del acogimiento a la autoridad judicial en el caso de que los padres o tutores de un menor se opongan o nieguen su consentimiento; de formular la propuesta en el procedimiento previo a la adopción y de conocer y evaluar el nombramiento de tutores.
El Consejo Aragonés de la Adopción se reúne mensualmente con carácter ordinario y puede convocar sesiones con carácter extraordinario por causas justificadas, siempre en interés de los menores. Además el Consejo puede emitir recomendaciones para mejorar las acciones y procedimientos que tengan que ver con la protección de menores en la Comunidad Autónoma.