El alcalde de El Ejido (Almería), Francisco Góngora, ha solicitado a la Subdelegación que se «incremente la seguridad» y se «refuercen» los medios en toda la costa ejidense ante la «llegada continua» de «personas extranjeras en pateras» y en «condiciones de hacinamiento».
En un comunicado, Góngora (PP) ha destacado que se «ha incrementado» la llegada de este tipo de embarcaciones neumáticas «con decenas de inmigrantes que desembarcan en las playas de nuestro municipio, generando una alarma social entre los vecinos».
El regidor ha aludido, asimismo, al «colapso» que se genera debido a la situación «en los servicios operativos policiales, que tienen que atender estas situaciones junto con sus funciones habituales de seguridad ciudadana».
Góngora ha solicitado al Gobierno, «que es quien tiene las competencias en esta materia», que se adopten «medidas y soluciones» a este «alarmante problema» y ponga los «medios necesarios que garanticen la seguridad y la tranquilidad de los ejidenses».
Igualmente, Góngora ha solicitado información sobre si los servicios de Salvamento Marítimo y Guardia Civil, a través del Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) «están detectando» este tipo de embarcaciones en el mar o en las proximidades de la costa.
Ha reclamado, en esta línea, datos sobre «qué se está haciendo con los inmigrantes que llegan a tierra», sobre si hay «capacidad» en los centros de internamiento para extranjeros; y sobre qué medidas se están adoptando «para garantizar la detención, internamiento y apertura del expediente de expulsión y repatriación».