El alcalde de Almuñécar (Granada), Juan José Ruiz Joya (PP), ha anunciado que pedirá al Gobierno central y a la Junta de Andalucía ayudas para los agricultores de subtropicales ante las adversidades climatológicas sufridas, en el contexto actual de sequía, indicando también que el Ayuntamiento de esta ciudad de la costa de Granada hará un estudio de los daños ocurridos y elevará la propuesta al Pleno municipal.
Ruiz Joya ha manifestado «la profunda preocupación y determinación» porque, además, «al ya de por sí momento crítico que viven los agricultores y la producción de frutos subtropicales de la Costa Tropical, se ha sumado ahora la adversidad climática caracterizada por fuertes vientos y altas temperaturas», en referencia al fenómeno conocido «terral».
Así, en los últimos días, Almuñécar y La Herradura han tenido «temperaturas súbitamente altas, que ha azotado» la comarca durante el fin de semana, con «una huella devastadora» en la agricultura.
Para Ruiz Joya, este desafío climatológico, sumado a la «grave» sequía, ha llevado a la pérdida de «gran parte» de la producción de frutos tropicales, que incluyen aguacate, mango y chirimoya.
«Nuestros agricultores, que constituyen el corazón económico de esta comarca, están luchando valientemente en estas circunstancias adversas y, como alcalde, es mi deber respaldarlos incondicionalmente y abogar por su bienestar», ha manifestado.
La propuesta que se elevará al Pleno pretende «instar al Gobierno de España a tomar medidas inmediatas y concretas» y solicitará «la reducción de los índices de rendimiento neto aplicables en 2023 en el sistema de estimación objetiva del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) para los productores de frutos tropicales en la Costa Tropical de Granada».
«Notificaremos esta propuesta de acuerdo a diversas administraciones competentes, incluyendo el Ministerio de Hacienda y Función Pública, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación», y a la Junta de Andalucía, ha señalado el regidor sexitano.