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Sindicatos afrontan el inicio del curso escolar en Madrid con "dudas" por retrasos en la cobertura de plazas docentes

La Consejería reconoce que es un proceso "muy complejo" y defiende que se están detectando y subsanando las incidencias registradas

Archivo - Varios niños a su llegada al colegio CEIP Hernán Cortés durante el primer día de comienzo del curso escolar, a 7 de septiembre de 2022, en Madrid (España). El curso escolar 2022/2023 comienza este año con la implantación de la LOMLOE en los curs | Marta Fernández Jara - Europa Press - Archivo

| Madrid |

A poco más de diez días para que se inaugure un nuevo curso escolar en la Comunidad de Madrid, los sindicatos afrontan este comienzo con «dudas» de que los retrasos en la cobertura de las plazas docentes puedan afectar al normal inicio del mismo.

Así lo subraya, en declaraciones a Europa Press, la secretaria de Enseñanza de UGT Servicios Públicos Madrid, Teresa Jusdado, quien advierte de que «no hay tiempo de organizar el inicio de las clases» con procesos selectivos y de adjudicación de plazas «aún no resueltos del todo» por «errores o reclamaciones» cuando la Comunidad de Madrid es, junto con Cataluña, «la única que comienza el día 6» --7 para Bachillerato, Formación Profesional y ESO--.

Desde UGT Madrid insisten en que en los tres días hábiles entre el 1 de septiembre y el 6 no es posible resolver la organización de horarios, la recepción de docentes o la adjudicación de grupos sin contar con la admisión extraordinaria de septiembre.

Para la secretaria general de Enseñanza de CCOO Madrid, Isabel Galvín, se trata de una situación «sin precedentes» y ha achacado estos problemas a la «decisión política» del Gobierno de la Comunidad de sumar a los procesos de concurso de méritos y estabilización desarrollados en el conjunto del país, el proceso ordinario de oposiciones, tras lo que ha subrayado las «más de 4.000 reclamaciones» presentadas por los docentes afectados.

Todo esto provocará, recalca la representante de CC.OO., que el curso escolar comience «con muchos profesores mal asignados» o «sin profesores nombrados» para algunas clases, con «1.300 vacantes más» que destinos entregados, lo que tendrá «un impacto directo en la calidad del sistema» y supone también una vulneración «de los derechos del profesorado», lo que está generando «malestar» en los centros y entre los docentes.

Por su parte, el presidente de Educación de CSIF Madrid, Miguel Ángel González, ha subrayado las «dudas» que desde su sindicato tienen sobre que el inicio del curso «sea normal». «Si todo va con retraso, es difícil que para el 6 ó 7 de septiembre esté el personal asignado y los horarios hechos», ha remarcado González, quien recuerda que hasta el 21 de agosto no han dispuesto de los listados definitivos, con lo que se cuestiona que para el 4 de septiembre pueda cerrarse, como se prevé, la asignación extraordinaria.

Algunos grupos "pueden estar meses sin profesor"

El responsable educativo de CSIF Madrid advierte de que en las especialidades «más complicadas o demandadas», como en Formación Profesional, algunos grupos pueden estar «meses sin profesor» y «en uno de cada tres centros puede faltar algún docente».

A esto se suma, explica, que este año se están dando casos de profesores que, mediante el concurso de méritos, han conseguido plaza en otras comunidades pero siguen teniendo la suya como interinos asignada en Madrid donde «no van a estar», lo que supone una serie de vacantes que «habrá que cubrir urgentemente» el 1 de septiembre.

Un problema, explica González, que afecta más a Secundaria, escuelas de arte, o centros de FP, ya que «ha habido oposiciones» y «la estabilización se ha metido por medio», pero advierte de que «si no cambian las tornas», este problema «se repetirá el año que viene en Primaria».

En este sentido, la secretaria del Área de Educación de CSIT Unión Profesional, Julia Díaz, augura un inicio de curso «calentito» y ha recordado otras peticiones del profesorado como la recuperación de la jornada laboral de 35 horas semanales o la reducción de las horas lectivas.

Díaz confía en que «se vayan subsanando» los problemas de adjudicaciones de plazas «porque el curso empieza ya» y coincide con otras organizaciones en previsiblemente «no todos los centros tendrán su personal a tiempo».

También Isabel Galvín coincide en la «tensión y movilización» que puede marcar el inicio del curso «si la Consejería no mueve ficha» ante las «perspectivas de retribuciones» para el profesorado, la cantidad de horas lectivas, el exceso de burocracia o la falta de profesionales para la atención a la diversidad.

Ccoo denuncia "recorte" de profesores

Además, la secretaria de Enseñanza de CC.OO. Madrid ha advertido de una asignación de 667 profesores menos que el curso pasado --7.184 frente a las 7.861 de hace un año--, lo que ha calificado de «recorte» y ha tildado de «propaganda» el anuncio de ampliación de plantillas en Secundaria, algo que «no se ha aprobado en Consejo de Gobierno».

Sobre esta cuestión, fuentes de la Consejería de Educación, Ciencia y Universidades consultadas por Europa Press explican que a lo largo de este mes de agosto se están publicando las asignaciones de docentes en las distintas etapas educativas, un procedimiento «muy complejo» que sigue abierto, por lo que debido a esta complejidad «pueden producirse algunas incidencias», que «se están detectando y subsanando de la manera más rápida posible» y «con todas las garantías para completar este proceso antes del inicio del curso escolar».

Por lo que se refiere al anuncio del consejero, Emilio Viciana, de que todos los primeros cursos de la ESO de centros públicos de la Comunidad contarán con una ratio de 25 alumnos por profesor frente a los 30 actuales, el sindicato CSIF cree que «sí se va a cumplir» de manera general, aunque advierte de que «siempre hay truco» y ve «probable» que haya centros que tengan 28, 29 e incluso 30 alumnos por aula «de forma coyuntural».

En esto coincide la representante de CSIT Unión Profesional, quien subraya que «todo dependerá de los centros» que son los que «tienen que adecuarse», ya que "están obligados a acoger a todos los alumnos.

Por su parte, el sindicato UGT Madrid pone el foco en que «sólo uno de cada tres centros concertados» procederá a reducir la ratio a 25 alumnos por grupo en primero de la ESO, mientras otro tercio las mantendrá a 30 y el restante «las reducirá a 28».

Para este sindicato, la no reducción de alumnado por aula en estos centros es fruto de la «falta de espacio» que permita el aumento de unidades y «la negativa de la patronal para reducir los beneficios» por alumno.

No dejar "al arbitrio" de los concertados la reducción de ratios

En este sentido, UGT considera que los centros privados y concertados deberían proceder a la disminución de ratio y la Consejería «no debería dejar al arbitrio de sus titulares ni la calidad de la enseñanza, ni la atención a la diversidad de su alumnado, ni las condiciones laborales de sus docentes».

Sobre este punto, el consejero subrayó esta semana que la disminución de las ratios en primero de la ESO se aplicaría también en la mayoría de concertados, situando en «un pequeño porcentaje» los que habían solicitado una prórroga de un año para poder adaptarse e implementar esta medida.

Desde CC.OO. Madrid, Isabel Galvín ha enfatizado que se trata de un anuncio «no concretado» y ha pedido el mismo trato para los centros privados concertados, ya que limitar las ratios en la pública sin hacer lo mismo en la concertada puede conllevar, teme, un trasvase de escolares hacia éstos.

Fuentes de la Consejería defienden esta bajada, una de las principales novedades para el nuevo curso, y recuerdan que se continuará con la extensión de esta medida al segundo curso del segundo ciclo de Educación Infantil.

Por otro lado, subrayan la apertura de aulas de niños hasta tres años, con 33 centros más, que se suman a los 46 del pasado curso y subrayan que el Gobierno regional seguirá aumentando el número de personal docente y de servicios, y pondrá en marcha «las infraestructuras necesarias para asegurar la libertad de elección de las familias».

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