El diputado del PSOE Aragón Óscar Galeano ha lamentado este jueves que el nuevo Gobierno de Aragón, liderado por el PP, está «ausente y falto de ilusión» y lo ha calificado de «chapucero» y de continuar con «la senda de mentiras» de su líder, Jorge Azcón.
Un Gobierno, ha añadido, que denota una clara «falta de responsabilidad» a la hora de conformar su estructura porque a fecha de hoy, tan solo hay nombradas 18 de las 53 direcciones generales a diferencia de los Ejecutivos de Javier Lambán, que en la primera legislatura, en menos de dos meses desde la celebración de las elecciones, más de las dos terceras partes de la estructura del gobierno estaba cubierta y antes de finalizar agosto, prácticamente estaban nombrados todos los directores generales y secretarios generales técnicos.
El PSOE ha recordado que igualmente en 2019, pese a las dificultades para conformar un Gobierno cuatripartito «con luz y taquígrafos», el 29 de agosto ya se había nombrado el 91 por ciento de la estructura del Gobierno y poco después se completó.
Desde el PSOE no se entiende la lentitud de los nombramientos que se demorarán hasta septiembre, «mientras que hay quien ejerce sin ser publicado su nombramiento, algo totalmente irregular».
Además, Galeano ha puesto de manifiesto «otra de las grandes mentiras de Azcón desde que ha regido los destinos del PP, puesto que hablaba de un Ejecutivo que iba a ahorrar costes y ahora nos encontramos con otro con una estructura más numerosa que el anterior Gobierno de Javier Lambán».
El diputado socialista ha seguido desgranando las «mentiras» del líder del PP como ese acuerdo de gobierno con VOX que, en sus palabras «nunca se iba a producir porque iba a gobernar en solitario» y «ahora nos encontramos con un Ejecutivo con dos vicepresidencias, una de ellas para el partido de ultraderecha».
Y un Gobierno, ha dicho Galeano, que «miente también» cuando el actual consejero de Hacienda anunció a «bombo y platillo» la Orden de inicio de elaboración de los Presupuestos para 2024 y sin embargo, una semana después, ni siquiera está publicada en el BOA ni tampoco hay designado director general de Presupuestos.
Ello, a su juicio, denota «una falta de responsabilidad y de diligencia graves» sobre todo teniendo en cuenta que por ejemplo, hace un año, en el último presupuesto que aprobó el cuatripartito de Javier Lambán la Orden se anunció un 30 de junio y al día siguiente estaba publicada en el BOA. «Todo esto nos conduce a poner en duda que el Gobierno de Azcón vaya a ser capaz de aprobar unos presupuestos en tiempo y forma, desde luego no son los mejores síntomas estos que muestran», ha subrayado.
En definitiva, ha concluido el diputado socialista, el presidido por Azcón es un Gobierno que «busca la foto y la fresca en sus lugares de vacaciones» pero que en ningún caso se está preocupando por las necesidades y el interés que tienen los ciudadanos aragoneses. «Tantas prisas en gobernar para ahora buscar unos días de vacaciones y de asueto», ha concluido.