Sanidad ha alertado por nivel riesgo alto (rojo) por altas temperaturas en municipios de once comarcas de la Comunitat Valenciana y medio en otras 17, según las predicciones realizadas para este jueves en el marco de la vigilancia del Programa de Prevención y Atención a los problemas de salud. Además, ha notificado aviso por noche tórrida en Castelló de la Plana.
Ante esta situación, Sanidad aconseja tener cuidado con el sol, especialmente entre las 12.00 y las 17.00 horas, buscar lugares frescos y a la sombra y no realizar ejercicio físico intenso en las horas más calurosas. Asimismo, se recomienda beber abundantes líquidos, evitar bebidas con cafeína, alcohol o azucaradas, que pueden favorecer la deshidratación, y comer abundantes ensaladas, frutas y verduras.
Asimismo, hay que tener cuidado, especialmente, de las personas mayores, enfermas y menores de cuatro años y no olvidar a nadie dentro del coche, tampoco a las mascotas. Del mismo modo, frente a las altas temperaturas nocturnas, se aconseja mantenerse en lugares frescos, con aire acondicionado o bien ventilado y usar ropa ligera; hidratarse; evitar el consumo de bebidas muy azucaradas o alcohólicas y las cenas copiosas; prestar atención a los síntomas del golpe de calor (temperatura corporal elevada, sudoración, mareos, confusión..).
En concreto, debido a las altas temperaturas estarán en aviso rojo municipios de once comarcas valencianas. En la Vega Baja, los de Albatera, Bigastro, Catral, Cox, Rafal y San Isidro; en el Comtat, Alcosser, Beniarrés, Benilloba, Benimarfull, Cocentaina, Gaianes, Gorga, l'Alqueria d'Asnar, l'Orxa, Muro de Alcoy y Planes, en el Valle de Cofrentes-Ayora, Ayora, Cofrentes, Cortes de Pallás, Jalance, Jarafuel, Teresa de Cofrentes y Zarra; en el Alt Vinalopó, Villena y en la Canal de Navarrés, Millares, Bicorp y Quesa.
En la Costera, están en riesgo rojo Barxeta, Canals, Cerdà, el Genovés, Estubeny, l'Alcúdia de Crespins, la Font de la Figuera, la Granja de la Costera, la Llosa de Ranes, Llanera de Ranes, Llocnou d'En Fenollet, Moixent, Montesa, Novetlè, Rotglà i Corberà, Torrella, Vallada, Vallés y Xàtiva; en la Hoya de Buñol, Buñol, Macastre, Yátova y Dos Aguas; en la Plana de Utiel-Requena, Requena y Venta del Moro; en la Ribera Alta, Alberic, Antella, Carcaixent, Gavarda, Tous, Alcàntera de Xúquer, Beneixida, Càrcer, Castelló, Cotes, l'Ènova, la Pobla Llarga, Manuel, Rafelguaraf, Sant Joanet, Sellent, Senyera y Sumacàrcer.
En la Serranía, Calles y Domeño; en la Vall d'Albaida, Beniatjar, Castelló de Rugat, Otos, Ráfol de Salem, Agullent, Aielo de Malferit, Albaida, Alfarrasí, Atzeneta d'Albaida, Bèlgida, Bellús, Benigànim, Benissoda, Benissuera, Bufali, Carrícola, el Palomar, Guadasséquies, l'Olleria, la Pobla del Duc, Montaverner, Ontinyent, Quatretonda y Sempere.
También permanecerán en alerta naranja por riesgo moderado localidades de 17 comarcas valencianas. En la Vega Baja, Almoradí, Benejúzar, Benferri, Callosa de Segura, Dolores, Granja de Rocamora, Jacarilla, Orihuela y Redován; en el Baix Vinalopó, Crevillent y Elx; en el Camp de Túria, Loriguilla, Riba-roja de Túria, Benaguasil, Benissanó, Casinos, l'Eliana, la Pobla de Vallbona, Llíria y Vilamarxant; en el Comtat, Agres, Alfafara, Almudaina, Balones, Benasau, Benillup, Millena y Quatretondeta y en el Rincón de Ademuz, Ademuz, Castielfabib y Torrebaja.
En el Vinalopó Mitjà, Monforte del Cid, Elda, Monòver, Novelda y Aspe; en els Ports, Zorita del Maestrazgo; en l'Alcoià, Alcoi, Banyeres de Mariola y Penàguila; en l'Alt Vinalopó, Beneixama, Biar, Campo de Mirra, Cañada, Salinas y Sax; en la Canal de Navarrés, Anna, Bolbaite, Chella, Enguera y Navarrés; en la Hoya de Buñol, Alborache, Cheste, Chiva, Godelleta y Siete Aguas y la Marina Alta, Benidoleig, Dénia, l'Atzúbia, Orba, Pego y Tormos.
En la Plana de Utiel-Requena, en Camporrobles, Chera, Utiel y Villargordo del Cabriel; en la Ribera Alta, Alfarb, Algemesí, Alzira, Benimodo, Benimuslem, Carlet, Catadau, Guadassuar, l'Alcúdia, Llombai, Massalavés, Turís, Montroy, Montserrat y Real; en la Safor, en Ador, Alfauir, Almiserà, Almoines, Beniarjó, Benifairó de la Valldigna, Beniflá, el Real de Gandia, l'Alqueria de la Comtessa, la Font d'en Carròs, Oliva, Palma de Gandia, Potries, Rafelcofer, Ròtova, Simat de la Valldigna y Villalonga.
En la Serranía, en Benagéber, Aras de los Olmos, Bugarra, Chelva, Chulilla, Gestalgar, Losa del Obispo, Pedralba, Sot de Chera, Titaguas, Tuéjar y Villar del Arzobispo y en la Vall d'Albaida, en Benicolet, Montitxelvo, Rugat, Salem, Terrateig, Bocairent, Fontanars dels Alforins y Llutxent.