Unos 40 dinamizadores se incorporan durante el verano en los centros penitenciarios catalanes para dar apoyo a las actividades socioeducativas y deportivas.
En un comunicado este jueves, la Conselleria de Justicia de la Generalitat ha explicado que los centros con más internos --Brians 1, Brians 2, Quatre Camins y Lledoners-- incorporan más profesionales, cinco en cada centro.
También se incorporan cuatro dinamizadores en Puig de les Basses; tres en Mas d'Enric y Ponent; y dos en el CP de Joves, en el CP de Dones y el CP Obert 2.
Esta incorporación aporta un «refuerzo en el funcionamiento de los centros penitenciarios» durante aproximadamente tres meses, hecho que permite establecer una mayor intervención con las personas que hay en los centros.
Los dinamizadores colaboran con los psicólogos, educadores y monitores en la organización y en el acompañamiento de actividades para el tiempo de ocio de los internos, además de promover la participación en actividades y acompañar en los procesos de reinserción.
Actividades
Entre estas actividades destacan la creación y el registro de un podcast y la redacción de una revista de verano; otras actividades de atención especializada, como las dirigidas a personas con problemas relacionados con las drogas, personas con discapacidad intelectual, mujeres y colectivos LGBTI+.
Las actividades tratan temas como la prevención de la sobredosis o la prevención del suicidio, con el acompañamiento de los equipos multidisciplinarios.
Este servicio de dinamización es un contrato licitado por la Conselleria de Justicia, Derechos y Memoria y adjudicado a la Fundació Salut i Comunitat, mientras que la entidad Fundació SiC ejecuta el contrato con la supervisión de la Subdirección General de Programas de Rehabilitación y Sanidad.