Trabajadores del Hospital Universitario La Paz han presentado una denuncia ante el juez de guardia por el «colapso» que se registra este martes en el Servicio de Urgencias del centro, que según señalan ha amanecido con 70 pacientes pendientes de ingresas en planta, una situación en la que la Consejería de Sanidad ya trabaja con el objetivo de solucionar.
En declaraciones a los medios en el nuevo centro de salud de Las Tablas, la consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fátima Matute ha indicado que su departamento está trabajando ya para poner soluciones. «Ha aumentado la frecuentación de la Urgencia respecto a lo que se supone que tiene que atender otros años y ahora la gente que ha acudido a la Urgencia es un pico de mediados de septiembre, lo que se une a la ola de calor, que ha exacerbado patologías crónicas, y el aumento de transmisión del Covid, lo que hace que aumente la frecuentación a Urgencias», ha explicado.
Todo ello unido al cierre de camas que, ha explicado, está relacionado con las obras de remodelación del centro. «Se hace una previsión con la frecuentación habitual de un mes de agosto para el Hospital de La Paz y eso ha aumentado en este día de ayer», ha indicado.
Por su lado, 31 trabajadores del centro hospitalaria han presentado un escrito ante el juez «ante el evidente riesgo para la seguridad y para la salud mental de los trabajadores» que supone esta situación. En el escrito explican que a las 8 horas había 70 pacientes pendientes de ingreso o encamados en los pasillos mientras que el hospital mantiene 435 camas cerradas.
Tras tener conocimiento de la situación, Matute ha explicado que ya se está trabajando en su solución. «Ya se está trabajando. Primero en enterarnos bien qué ha ocurrido, que es lo que hay que hacer, y luego ver si tenemos que poner algún tipo de medida para hacer que esos pacientes que están en la Urgencia tengan el trato lo más ágil posible y acelerar todos los procedimientos si tienen ingreso», ha indicado.