La actividad en Atención Primaria se redujo de forma leve en la Comunidad de Madrid en 2022, un año marcado por los conflictos laborales, con una huelga de médicos y pediatras que se prolongó durante casi cuatro meses, y con el Covid-19 todavía presente. De forma paralela, se incrementó en Atención Hospitalaria.
En concreto, durante el pasado año, con el Covid-19 todavía presente, las consultas de Medicina Familiar en centros de salud cayeron un 4,46% respecto al año precedente, hasta cerrar con 26.455.160, mientras que bajaron un 5,62% en el caso de Pediatría, hasta 4.220.465. Por su lado, en el caso de Enfermería el descenso fue del 19,17%, hasta 19.861.573.
Respecto a la frecuentación, en Medicina Familiar bajó un 6,02% (4,53), en Pediatría cayó un 5,01% (4,36) y, finalmente, en Enfermería se redujo un 20,27 (2,36).
Los médicos y pediatras de Atención Primaria iniciaron en el mes de noviembre una huelga indefinida, que se prolongó durante 123 días, para reclamar una reducción de la sobrecarga de los profesionales y mejoras retributivas que afectó a la actividad en este primer nivel asistencial. Una circunstancia que llevó a muchos madrileños a recurrir a los centros hospitalarios.
De esta forma, la actividad en 2022 en Atención Hospitalaria subió, con los efectos de la pandemia de Covid-19 todavía presentes, aunque con menor impacto, en los hospitales de la red madrileña. Así, el año cerró con 515.365 ingresos totales, con un incremento del 5,40% con respecto al año anterior, y una estancia media de 6,97 días, lo que supone un 4,26% menos.
En este periodo, se registraron 3.926.420 urgencias totales, un 14,77% más, con un 8,45% de ellas con ingreso y una presión de urgencia que subió un 0,91%.
También subieron las intervenciones quirúrgicas programadas, que aumentaron un 16,39% el pasado año hasta llegar a 398.971 (+56.190). De ellas, 132.588 fueron con hospitalizacion (+9,04%) y 266.383 ambulatorias (+20,44%).
Además, las intervenciones urgentes crecieron un 4,56%, con 2.403 más que el año precedente, para cerrar en 55.135 (49.322 con hospitalización, un 3,74% más, y 5.813, ambulatorias, con un incremento del 12,07%). También creció la actividad quirúrgica fuera de quirófano, en este caso un 6,63%.
En el caso de las consultas externas, se registraron 3.931.498 primeras consultas en todo el año, con un incremento del 6,54% (+241.443), y 8.134.284 sucesivas, con un aumento del 7,45%.
En este marco, también cayó la atención en los denominados Servicios de Atención Rural, con un descenso del 11,62% en el número de consultas atendidas, 277.373 frente a las 313.837 del año precedente. Este 2022 también estuvo marcado por el cambio de modelo de atención de la urgencia extrahospitalaria que se implantó en noviembre y que conllevó protestas del colectivo sanitario.
Urgencias extrahospitalarias
En el caso del Centro de Urgencias Extrahospitalarias (CUE) de El Molar, la actividad aumentó un 18,43%, con 20.131 consultas, cifras similares a 2015 y 2016, recuperándose la actividad normal.
En el mismo periodo, las llamadas al Servicio Coordinador de Urgencias (SCU) del Summa 112 descendieron un 1,30%, hasta 1.348.120, con un notable aumento de los consejos por enfermería, de un 21,64%, frente al descenso del 13,75% en materia de consejos médicos.
Igualmente, destaca también el incremento en un 7% en el número de pacientes, siendo los atendidos por Vehículos de Intervención Rápida (VIR) los que experimentan un mayor crecimiento, del 17,09%, seguido por los que recibieron asistencia por la UVI que se incrementan en un 15,22%. En menor porcentaje, y excepto en los Servicios Especiales, aumentan el número de pacientes atendidos por el Summa 112 por los recursos móviles durante 2022.
En cuanto al transporte no urgente o programado, cuyas competencias también tiene asignado el Summa 112, tras cuatro años consecutivos de decremento, de 2015 a 2018, con un discreto repunte en 2019, y drástica disminución en 2020 (36%) derivado de la pandemia, en 2021 se incrementó un 13%, manteniéndose en 2022 prácticamente igual (un decremento del 1,22%), cifras muy diferentes al periodo anterior a 2020.
En cuanto a las consultas no presenciales, tanto telefónicas como la eConsulta y la telemedicina, aumentaron un 11,60% en 2022 con respecto al año precedente.
Satisfacción del paciente
En cuanto a la satisfacción del paciente, los mayores registros se dan en el Summa 112, con unos niveles del 90,3% (incluye UAD, VIR y UVI móvil), según entrevistas telefónicas realizada por la Comunidad a una muestra representativa de usuarios atendidos en el último trimestre del año.
En cambio, el nivel más bajo se registró en Atención Primaria, con un 78,9%. En cuanto a Atención Hospitalaria (media satisfacción consultas externas, cirugía ambulatoria, hospitalización y urgencias), fue del 89,4%.
Además, en 2022 se gestionaron en la Consejería de Sanidad 92.931 reclamaciones, de las que 49.899 corresponden a la asistencia sanitaria hospitalaria (incluyendo el Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid y Unidad Central de Radiodiagnóstico).
Igualmente, otras 25.094 se interpusieron en Atención Primaria, mientras que 5.461 fueron gestionadas por Summa 112 y en los Servicios Centrales recayeron 12.481 quejas. De forma paralela, se contabilizaron 13.621 agradecimientos, principalmente en el primer nivel asistencial.