El Gobierno de Aragón incluirá las primeras rebajas fiscales en el proyecto de ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2024, que se aprobará con un techo de gasto mayor que el de este año y se basará en el «equilibrio financiero», ha avanzado este viernes el consejero de Hacienda, Roberto Bermúdez de Castro, quien ha firmado la Orden de elaboración de los próximos Presupuestos.
En declaraciones a los medios de comunicación, ha aseverado que estos primeros Presupuestos «sí que tendrán algún tipo de rebaja fiscal», puntualizando que el compromiso del Gobierno PP-VOX es acometer la reducción de impuestos a lo largo de la legislatura.
El Departamento de Hacienda ha solicitado a la Agencia Tributaria los datos exactos para conocer el coste de la rebaja fiscal para las arcas públicas, ha comentado Bermúdez de Castro, recalcando que su intención es realizarla «en los próximos meses», a través de los Presupuestos y que las Cortes de Aragón aprueben la Ley de Presupuestos en la última semana de diciembre.
Bermúdez de Castro ha explicado que la Orden que ha firmado esta mañana es un trámite meramente administrativo mediante el que el Gobierno marca las pautas contables y administrativas a los diferentes Departamentos para la confección de los Presupuestos.
En el supuesto de que tarde en conformarse el nuevo Gobierno de España, cuyo Ministerio de Hacienda comunica cada año los ingresos previstos de cada Comunidad para el año siguiente, Bermúdez de Castro buscará «otras fórmulas» para calcular el techo de gasto, como dirigirse a la AiREF para que le traslade su previsión de ingresos para 2024.
«Nosotros estimamos que el año que viene el techo de gasto será superior», pero son cálculos previos, ha aclarado el consejero, recordando que ha tomado posesión la semana pasada.
La economía crece
Ha indicado que la economía «está creciendo y la inflación provocaría que haya también más ingresos en algunos impuestos», subrayando que el Ejecutivo de Azcón buscará el «equilibrio financiero» de las cuentas de 2024 sin que se vea afectado «ningún tipo de derecho, ni de servicio», sino «al revés, que todos mejoren, que tengamos una mejor sanidad, una mejor educación y mejores servicios sociales».
Bermúdez de Castro ha comentado que en los próximos Presupuestos «pueden estar reflejados» el Plan Pirineos, las políticas de vivienda, el trabajo en las plataformas logísticas y «nuevos desarrollos económicos». El presupuesto de Sanidad será más elevado que la media global.
El titular de Hacienda ha confiado en que, «en las próximas semanas», el Ejecutivo mejore el pliego de condiciones del contrato del transporte sanitario urgente y ha avanzado que se aprobará un nuevo decreto de medidas para paliar los efectos de la sequía.
Gasto superfluo
Respecto a la reducción del gasto superfluo, Bermúdez de Castro ha manifestado que «hay que ver la foto final», de manera que puede haber más Direcciones Generales, pero «luego hay otro tipo de gasto superfluo» que se puede rebajar.
«Hay que esperar un par de meses, cuando veamos la foto fija entera del Gobierno constituido», ha continuado el consejero, recordando que los puestos «no solamente están en la estructura de gobierno, sino que existen en organismos públicos, en empresas públicas».
Roberto Bermúdez de Castro espera que haya «un amplio consenso» en las Cortes en asuntos como sanidad o financiación autonómica, reconociendo que cuando un partido está en la oposición «es complicado» llegar a un acuerdo con el Gobierno porque «se diluye» la labor de oposición.