La Universidad de Granada (UGR) ha obtenido una financiación de 75.000 euros en el marco del programa Univergem, financiado por el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), en virtud del cual ofrecerá a las alumnas participantes talleres de orientación hacia la empleabilidad, incluido sesiones de 'coaching' para la búsqueda de empleo, además de un taller de competencias con Lego Serious Play.
Con el programa Univergem (Universidades por la Empleabilidad y el Emprendimiento de las Mujeres Universitarias desde la perspectiva de Género), se realizan cursos de formación, campañas de sensibilización, talleres, y prácticas para «conectar a las universitarias con el mercado laboral, facilitando su entrada, realizando puntos de unión entre universidad y empresas, especialmente vinculadas con los sectores científicos y tecnológicos», según ha informado este viernes la Junta en una nota de prensa.
La metodología Serious Play está orientada hacia la obtención de resultados compartidos, promueve la participación y el desarrollo la de inteligencia colectiva. También se realizan formaciones en sectores especialmente masculinizados como las tecnologías de la información y la comunicación o la construcción. Asimismo, se convocan tres premios a los mejores informes de inserción elaborados por las participantes del programa.
La Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, a través del IAM, ha publicado recientemente la resolución de la convocatoria de subvención, en régimen de concurrencia no competitiva, dirigida a las universidades públicas de Andalucía, incluida la de Granada, para la realización de estos proyectos para la mejora de la empleabilidad de las mujeres universitarias, además de fomentar e impulsar el emprendimiento y autoempleo femenino.
«El IAM focaliza su atención en la empleabilidad de las mujeres universitarias, como colectivo de referencia en el que incidir para lograr el desarrollo profesional de todas las mujeres y poner fin a las discriminaciones en los sectores económico, empresarial e industrial, donde el papel de la mujer sigue siendo minoritario. Junto a las áreas relacionadas con la tecnología y la ciencia», ha subrayado su directora, Olga Carrión.