El edificio del antiguo cuartel de Pontoneros recibirá a sus primeros huéspedes a partir de septiembre, con motivo del inicio del curso 2023-2024. Esta nueva residencia universitaria --de la empresa Xior Student Housing Spain-- ha supuesto una inversión de 29 millones de euros y tendrá capacidad para 337 estudiantes.
Así lo ha detallado el concejal municipal de Urbanismo e Infraestructuras del Ayuntamiento de Zaragoza, Víctor Serrano, quien ha visitado la zona del antiguo cuartel este viernes, 18 de agosto, para explicar los avances del Plan Especial Zamoray-Pignatelli, en el que se incluye la apertura de la residencia.
Los trabajos de los diferentes espacios y edificios en el antiguo cuartel avanzan a buen ritmo. La Residencia de Pontoneros contará con 337 habitaciones --de diez tipos a elegir-- y 112 plazas se ofertarán a precio básico y 10 a 'coste cero'.
Víctor Serrano ha subrayado que Pontoneros es una pieza estratégica «importantísima» dentro de lo que va a ser la regeneración de la zona Zamoray-Pignatelli. «Estamos hablando de 377 jóvenes en la residencia que van a contribuir a que el paisaje, desde un punto de vista de las personas que van a habitar el barrio, cambie», ha sostenido.
El consejero municipal se ha referido así a que estos nuevos jóvenes «van a hacer vida en el barrio» y a «conformar nuevas dinámicas» en el mismo. Por eso, desde el Ayuntamiento «siempre» han considerado la construcción de la residencia universitaria como «una pieza fundamental en materia de política residencial».
El proyecto de Xior contempla, además, una amplia oferta de actividades y servicios para el barrio del Casco Histórico y sus vecinos, integrándolos de forma plena. Habrá aparcabicis, cafetería, salas de estudio, salas de conferencias y multiusos, talleres de idiomas y cultura, biblioteca o coworking, equipamientos de los que se podrá beneficiar la comunidad del barrio.
Plaza de josé maría forqué
El Ayuntamiento de Zaragoza ha autorizado este verano a la empresa Xior Student Housing Spain la ocupación con carácter temporal y a precario de la parcela municipal destinada a equipamiento junto a la residencia de Pontoneros, para crear un espacio libre «polivalente» para eventos, teatros y conciertos, con simultaneidad de uso por parte municipal.
Este nuevo gran espacio público será uno de los elementos más destacados del proyecto contemplado desde el inicio y supondrá la apertura de un graderío natural al aire libre que se integrará en la plaza de José María Forqué.
«Estamos hablando de un Ágora --plaza pública-- que va a permitir desde representaciones teatrales, hasta la ocupación del espacio por parte de los vecinos y cualquier tipo de actividad que tenga que ver con la cultura, no solamente del barrio, sino en conjunto de la ciudad», ha explicado Serrano.
Víctor Serrano ha anunciado que la intervención que se va a realizar en esta plaza va a ser «potente». Se atiende así a una de las reivindicaciones de los vecinos del barrio de aprovechar el desnivel que se encuentra en la parte trasera del que fuera edificio de viviendas para formar el graderío.
Este espacio, de antiguas ruinas, se ajardinará y será un elemento clave para los usos de la residencia, pero también tendrá fines culturales y educativos, y podrá ser utilizado por el Ayuntamiento de Zaragoza para el disfrute de los vecinos.