La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, ha señalado este jueves que, con la revisión del parámetro de la población ajustada, que es la población real ponderada para el reparto de los fondos que envía el Gobierno a las comunidades y que ha barajado como principio para renovar el sistema de financiación, «es un trato discriminatorio con Andalucía» por cuanto «ese criterio de población ajustada está dejando fuera a más de 200.000 andaluces, 220.000 andaluces se quedan fuera».
«Es decir, no recibimos ni un solo euro por esos andaluces a la hora de financiar los servicios públicos, sin embargo, otras comunidades están recibiendo de más, reciben de más, por encima del 100% y nosotros por debajo y esto es que no puede seguir así, vamos así desde el año 2009», ha indicado España en una entrevista con Canal Sur Radio, seguida por Europa Press.
La consejera de Economía ha planteado que el Gobierno andaluz hace, pese a esa falta de recursos, «un enorme esfuerzo para no endeudarnos más de la cuenta, para contener la deuda», punto en que ha reivindicado que esa voluntad da resultados por cuanto «estamos por debajo de la media de las comunidades autónomas en cuanto a deuda».
Así como ha defendido que «hemos reducido» esa deuda, que ha pasado de ser «un 22% sobre el PIB la deuda que dejaron los socialistas y nosotros la hemos reducido a un 20% de nuestro PIB», mientras que ha advertido de que «el resto de comunidades que están infrafinanciadas lo que hacen es incrementar la deuda».
España, quien ha recordado que «llevamos ya muchos años solicitando al Gobierno de España un sistema de financiación autonómico que sea equilibrado para Andalucía», ha sostenido que «Andalucía está recibiendo alrededor de 1.000 millones de euros menos cada año».
Mil setenta y un millones menos de la liquidación de 2021
En ese sentido ha explicado que en este 2023 se ha recibido la liquidación definitiva del ejercicio 2021, que se hace con una diferencia de dos años tras recibir las entregas a cuenta, y con los números en la mano «hemos detectado que recibimos 1.071 millones de euros menos que la media, es decir, por cada andaluz estamos recibiendo 131 euros menos que la media de cualquier ciudadano de España».
«Es necesario un nuevo sistema de financiación autonómica que corrija todos los desequilibrios porque cuando se liquide el año 2023, efectivamente, habremos perdido cerca de 12.000 millones de euros», ha proseguido explicando la consejera de Economía, quien ha blandido que no son números que respondan a cuentas que hace «un gobierno del Partido Popular» y ha indicado que «lo reconoce el propio Ministerio de Hacienda, lo reconoce la propia Airef, lo reconoce Fedea, es decir, instituciones independientes».
Frente a los números que hace el actual Gobierno andaluz, España ha recordado que «cuando la actual ministra de Hacienda, la señora María Jesús Montero, era consejera de Economía y Hacienda en Andalucía, ella reclamaba 4.000 millones de euros todos los años al gobierno de Rajoy, porque ella hacía la reclamación por población general».
«Ahora se hace por población ajustada», ha continuado explicando, para indicar que «en vez de 4.000 millones, son 1.000 millones de euros al año», mientras que se ha lamentado de que «el Gobierno de España actualmente no nos reconocen ni esos 1.000 millones de euros al año», para colegir que «antes pedían 4.000 y ahora no nos quieren reconocer ni los 1.000».
Mientras se inicia la negociación del sistema de financiación, España ha recordado que el Gobierno andaluz «ha puesto una solución encima de la mesa» para las denominadas comunidades infrafinanciadas, entre los que ha situado a Andalucía, además de Valencia, Murcia y Castilla-La Mancha, como es «un fondo transitorio de financiación», de cuya dotación ha asegurado que sería «unos 1.700 millones de euros para las cuatro comunidades autónomas que estamos infrafinanciadas».
El presupuesto de 2024
La consejera de Economía, preguntada por el contenido del proyecto de Presupuesto para 2024, con la precaución de que «todavía no tenemos los datos», en referencia a las entregas a cuentas y la cifra de déficit con que deba trabajar el Gobierno andaluz, ha apuntado que «el Gobierno central sí que ha previsto cuentas expansivas por aquello de que la inflación ha elevado la recaudación».
«Nosotros lo que vamos a recibir en 2024 es precisamente la liquidación o la entrega a cuenta sobre 2022, y es posible que esa liquidación del año 2022 esté bastante afectada por la inflación, y por ello sea una cantidad superior, sea un presupuesto expansivo», ha indicado España.
«Hasta que no conozcamos la cifra, realmente es adelantado hablar de esto», ha puntualizado la consejera ante las preguntas de la entrevista en Canal Sur Radio, quien sí ha planteado que la orientación será «reforzar el Estado del bienestar, tanto la sanidad, la educación y las políticas sociales».
«Quiero recordar que la sanidad en los cuatro años de gobierno de Juanma Moreno se ha incrementado un 40%, 4.000 millones de euros más, igual que la educación y las políticas sociales», ha afirmado España.
«Lo normal es que se haga una apuesta importante por la sanidad», ha apostillado la consejera sobre la orientación de las cuentas de 2024.