El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha sostenido este jueves que avanzar hacia la «desjudicialización» tiene que ser a través de todas las herramientas legales y jurídicas, también una Ley de Amnistía.
Lo ha dicho este jueves en declaraciones a periodistas desde la Universitat Catalana d'Estiu (UCE) en Prada de Conflent (Francia), donde ha celebrado que el acuerdo para la Mesa del Congreso es «positivo en el ámbito de la lucha contra la represión y contra el espionaje por parte del Estado», así como para la promoción del catalán en el Parlamento Europeo y en el Congreso.
Asimismo, ha asegurado que la petición del Gobierno al Consejo de la Unión Europea (UE) de iniciar el proceso para que el catalán, el euskera y el gallego sean consideradas lenguas oficiales es una garantía de que el catalán podrá ser utilizado de manera oficial: «tiene que ser garantía de que el catalán tendrá todas las consideraciones que le pertocan como lengua de una nación europea».
"voluntad de entendimiento"
Preguntado por una posible negociación conjunta de ERC y Junts para la investidura, Junqueras ha dicho que los republicanos siempre insistirán en la «voluntad de entendimiento con el conjunto del independentismo y con el conjunto de las fuerzas democráticas que defienden el derecho a decidir».
«Hemos conseguido los indultos, hemos conseguido suprimir el delito de sedición. Imaginad cuántas cosas podríamos conseguir si fuéramos muchos más los que trabajáramos», ha señalado.
En cuanto al acuerdo entre Junts y PSOE para una comisión de investigación sobre los atentados del 17A en Barcelona y Cambrils (Tarragona), el presidente de ERC ha asegurado que «la voluntad de esclarecer la verdad es siempre imprescindible para evitar que estas cosas vuelvan a pasar».