La línea 900 de los servicios sociales del Ayuntamiento de Zaragoza, que gestiona la Fundación DFA a través de un centro especial de empleo, ha atendido más de 123.000 llamadas en un año. La consejera municipal de Políticas Sociales, Marian Orós, ha visitado las instalaciones este jueves acompañada de la presidenta de la fundación, Marta Valencia.
En declaraciones a los medios de comunicación, Orós ha indicado que este servicio de atención telefónica --a través del número 900 700 107-- comenzó a funcionar durante la pandemia de COVID-19, en 2020, como acompañamiento. Se trata de una línea gratuita «para que todos los zaragozanos puedan tener un acceso eficaz a los servicios sociales --105.778 llamadas derivadas--, a los centros municipales como la Casa de las Culturas --47 llamadas-- o la Unidad del Mayor --643--».
Este servicio pretende acabar con «el mantra del 'vuelva usted mañana», ha subrayado Orós, exponiendo que «anteriormente, cuando una persona llamaba al Ayuntamiento, por la carga de trabajo --en ocasiones-- comunicaba o no se podía contestar» y, actualmente, con esta línea «ningún zaragozano se queda sin contestar».
El Ayuntamiento puso en marcha este servicio municipal a través de un contrato reservado a los centros especiales de empleo y trabajan en él 14 personas, de las cuales 10 son mujeres, que responden a los ciudadanos por teléfono --115.669 en un año--, a través del buzón de voz --8.101-- o por correo electrónico --15--.
El personal de Fundación DFA da la información inicial a quienes quieren contactar con los servicios sociales y gestionan agendas, citas previas o ayudas administrativas, así como la inscripción en servicios municipales como Zaragalla. El Gobierno local está «muy satisfecho» con este servicio público, ha recalcado Orós.
Horarios
La atención telefónica se realiza de 8.00 a 14.00 horas y el buzón de voz se gestiona de 14.00 a 16.00, no solo en español, sino también en inglés, francés, árabe y rumano. Durante este año han recibido 117 casos de personas que han llamado por casos de violencia de género. También hay un intérprete para personas con dificultades auditivas o cognitivas.
El mayor número de llamadas se produce entre las 9.00 y las 13.00 horas, el 87,9 por ciento del total, y el 72 por ciento de las personas que han hecho uso del mismo son mujeres.
La consejera municipal ha comentado que las encuestas de calidad han dado «resultados muy positivos», calificando los usuarios con 9,1 puntos de 10 el servicio general y 9,3 sobre 10 al personal. «Estamos satisfechos por la cantidad y la calidad del servicio», ha dicho Marian Orós.
Ha comentado que la puesta en marcha de este 'call center' ha permitido liberar tiempo de trabajo a psicólogos, orientadores y trabajadores sociales del Ayuntamiento, que ahora se pueden centrar más en tareas de diagnóstico, orientación social y valoración.
También ha puesto de relieve que los 14 trabajadores del 'call center' tienen discapacidad y ha observado que una mujer con discapacidad tiene una doble barrera para acceder al mundo laboral, de manera que con esta línea 900 del Ayuntamiento «se cierra un círculo». «Damos un buen servicio al ciudadano y realizamos un trabajo de inclusión e igualdad de oportunidades» ha explicado.
Marta Valencia ha expresado que Fundación DFA defiende el acceso al empleo en empresas ordinaria, añadiendo que este servicio municipal es un nicho de trabajo en el que puede trabajar cualquier persona con discapacidad, recalcando que «es fundamental tener un empleo para tener autonomía en la sociedad».
Ha resaltado que, en la anterior legislatura, el consejero municipal de Acción Social, Ángel Lorén, apostó por los contratos reservados a los centros especiales de empleo, indicando que esta política es «muy importante para seguir dando trabajo».