Las votaciones de este jueves para la composición de la Mesa del Congreso, en una jornada en la que se constituido la Cámara en el inicio de la XV Legislatura, han deparado que haya representación andaluza en el órgano de gobierno de la Asamblea legislativa.
Así, el socialista Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, diputado por la circunscripción de Sevilla, repetirá como vicepresidente primero del Congreso, por cuanto ya lo fue en la XIV Legislatura durante la presidencia de Meritxell Batet. Gómez de Celis ha sido el vicepresidente más apoyado tras lograr 113 votos.
La presencia andaluza en la Mesa del Congreso descansará también sobre la figura de la diputada de Sumar Esther Gil, quien debuta en la Cámara y fue elegida parlamentaria por la provincia de Cádiz.
Gil será vicepresidenta tercera después de que hubiera empatado inicialmente a 65 votos con la diputada del PP Marta González, igualdad que se ha deshecho con la repetición de la votación para dilucidar el escalafón entre ellas y finalmente se ha impuesto la diputada de Sumar.
Las designaciones de estos representantes andaluces han tenido el respaldo de sus respectivas organizaciones, que se han hecho visibles a través de las redes sociales.
Así, el PSOE de Sevilla le ha dado la «enhorabuena a nuestro diputado» Gómez de Celis tras recordar que «ha sido reelegido» vicepresidente primero del Congreso y le ofrece «todo el apoyo de los socialistas sevillanos».
De igual forma, el coordinador general de Izquierda Unida Andalucía, Toni Valero, quien también se incorpora al Congreso como diputado por la circunscripción de Málaga, ha ofrecido su felicitación a Esther Gil, de quien ha vaticinado que «va a jugar un papel fundamental para el buen devenir del trabajo parlamentario» desde esa posición de vicepresidenta tercera del Congreso.
La cuenta de Twitter de Sumar también ha dado «muchas felicidades» a Gil por esa designación, a la vez que declara el convencimiento de su «compromiso y responsabilidad», virtudes que considera «una garantía de tu buen trabajo para un país mejor». «Se abre paso una mayoría progresista y plurinacional», ha afirmado esta coalición.
Psoe, pp y sumar se reparten las vicepresidencias del congreso
La composición de la Mesa del Congreso arroja un retrato que pone de manifiesto que PSOE, PP y Sumar se han repartido este jueves las cuatro Vicepresidencias del Congreso elegidas este jueves en la sesión constitutiva de la Cámara y eso supone que Vox pierde la plaza que tenía hasta ahora.
La votación ha sido en urna y cada diputado sólo podía escribir un único nombre. Han sido elegidos los cuatro más votados, por orden de respaldo.
Así, Rodríguez Gómez de Celis es vicepresidente primero con 113 votos, seguido como vicepresidente segundo, con 73 papeletas, por José Antonio Bermúdez de Castro, veterano diputado del PP con amplia experiencia en la Cámara.
Para los otros dos puestos hubo un primer empate a 65 papeletas entre la también 'popular' Marta González y Esther Gil, resuelto a favor de ésta.
Vox, que había reclamado apoyo al PP para revalidar su Vicepresidencia de la pasada legislatura, se ha quedado fuera y su candidato, Ignacio Gil Lázaro, sólo ha cosechado las 33 papeletas de su grupo. En la repetición de la votación por la Vicepresidencia Tercera tampoco han apoyado a la candidata el PP, sino que han preferido votar en blanco.
Las secretarías, para psoe, pp y en comú-sumar
En el caso de las cuatro Secretarías del Congreso, éstas han sido para el PSOE, el PP y En Comú-Sumar y confirma que Vox queda fuera del órgano de gobierno de la Cámara baja para esta XV Legislatura.
Tras la votación secreta, mediante papeleta en urna, han resultado elegidos secretarios de la Mesa del Congreso los diputados Gerardo Pisarello (En Comú), Carmen Navarro (PP), Isaura Leal (PSOE) y Guillermo Mariscal (PP).
La Secretaría Primera, cargo que asume la lectura de las declaraciones institucionales en las sesiones plenarias, ha recaído en el más votado, que ha sido Pisarello, que revalida el cargo con 101 apoyos.
Isaura Leal logró 77 papeletas y será secretaria segunda de la Mesa, mientras que los candidatos del PP, Mariscal y Navarro, obtuvieron 71 y 67 votos, respectivamente.
Los diputados de Vox, como hicieron en las votaciones de la Presidencia y las Vicepresidencias, han vuelto a apostar por Ignacio Gil Lázaro, que sólo ha logrado 33 papeletas y ha quedado fuera de la Mesa.