La Diputación Foral de Álava ha cifrado en 549 hectáreas la superficie forestal de la comarca cantábrica afectada por la plaga de procesionaria del pino declarada en el territorio.
Estas masas presentan un grado variable de infestación, con previsible evolución de la oruga a partir de estos focos existentes, según ha informado el Gobierno foral en un comunicado.
Debido a la dificultad para llevar a cabo medidas de control contra esta plaga desde tierra, tanto por la falta de infraestructura viaria y las dificultades orográficas de los montes para acceder a las masas, como por no poder lograr una adecuada cobertura al arbolado, estas actuaciones se realizarán por medios aéreos. La aplicación de los tratamientos sobre la superficie se realizará a lo largo del mes de octubre.
La Diputación Foral anunció este pasado martes, a través del Boletín Oficial del Territorio Histórico de Álava, la existencia de una plaga de la procesionaria del pino en el territorio, especialmente en la comarca cantábrica.
Esta plaga, tal como recoge en la orden foral publicada en el BOTHA, tiene una presencia mayor en el ámbito jurisdiccional de los municipios de Ayala, Amurrio, Artziniega, Llodio, Okondo.
En todo caso, el Departamento de Sostenibilidad, Agricultura y Medio Natural también alerta de su afección en el resto del territorio, en aquellas zonas en las que se aprecien nuevas poblaciones.
Ante esta situación, el Gobierno foral ha aprobado la calificación de utilidad pública de la lucha contra dicha plaga, por lo que autoriza el uso de medios aéreos y la realización de los tratamientos oportunos para el tratamiento de la plaga, bajo las condiciones que establece el Real Decreto 1311/2012 de 14 de septiembre.
Plan de actuación
Además, la Diputación indica que estas actuaciones se deberán recoger en un plan de aplicación que deberá ser aprobado por el Departamento de Agricultura de manera previa o simultánea al tratamiento fitosanitario.
Las Zonas Prioritarias de Tratamiento (ZPT) estarán integradas, con carácter principal, por aquellas áreas que presentan niveles de infestación '3', sin perjuicio de la valoración de otros aspectos «suficientemente acreditados y validados» por el Departamento de Agricultura.
Contra esta orden foral, que agota la vía administrativa, podrá interponerse, a partir del día siguiente al de su notificación, recurso contencioso-administrativo en el plazo de dos meses ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Vitoria-Gasteiz o, potestativamente, recurso de reposición en el plazo de un mes ante el diputado foral de Agricultura