El PNV y EH Bildu han votado este jueves en el Congreso a la socialista Francina Armengol, que ha sido elegida como presidenta de la Cámara Baja al imponerse por mayoría absoluta en la primera votación celebrada en la sesión constitutiva de esta XV Legislatura.
En concreto, la expresidenta balear ha logrado 178 papeletas, superando la mayoría absoluta que se exigía para una elección directa y haciendo innecesaria una segunda votación.
Aunque la votación es secreta, mediante papeleta depositada en urna, los pronunciamientos de los distintos partidos en últimos días apuntan a que Armengol ha recibido el apoyo de los 121 diputados del PSOE, 31 de Sumar, siete de ERC, siete de Junts, seis de EH Bildu, cinco del PNV y uno del BNG.
En segunda posición ha quedado la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, que ha recabado 139 apoyos (137 del PP, uno de UPN y una de CC). Por su parte, el candidato de Vox, Ignacio Gil Lázaro, sólo ha sido apoyado por los 33 diputados de su grupo, que ha optado por ir por separado al no conseguir apoyo del PP para tener la Vicepresidencia de la Cámara que reclamaban.