La cifra de negocios de la industria bajó en Andalucía un 17,7% el pasado mes de junio en comparación con el mismo mes de 2022, y encadena tres meses en negativo tras 25 meses de ascensos interanuales --con la sola excepción del pasado mes de febrero donde apenas bajó un 0,2%--, según datos difundidos este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Por su parte, en cuanto a lo que va de año, la media en la cifra de negocios de la industria ha descendido en Andalucía un 8%.
A nivel nacional, la cifra de negocios de la industria bajó un 7% el pasado mes de junio en comparación con el mismo mes de 2022, debido, principalmente, al retroceso de las ventas de la energía y de los bienes intermedios, que disminuyeron un 40,8% y un 11,7%, respectivamente.
Con el descenso interanual de junio, la facturación de la industria encadena ya tres meses de caídas interanuales, aunque la de junio ha sido más pronunciada que la de mayo (-2,9%) pero menor a la que se registró en abril (-8,1%).
En términos mensuales (junio sobre mayo) y en datos corregidos de estacionalidad y calendario, la industria recortó sus ventas un 2,8%, en contraste con el repunte del 1,2% que experimentó el mes anterior. El desenso mensual de junio es el más pronunciado desde el pasado mes de marzo, cuando las ventas del sector retrocedieron un 2,9%.