Un montañero navarro de 52 años ha fallecido, tras haberse precipitado unos cien metros en la Cresta de Llosas, situada en el Parque Nacional Posets Maladeta, en el Pirineo de Huesca, en el término municipal de Benasque.
La Guardia Civil ha informado de que sobre las 00.05 de este martes, 15 de agosto, ha recibido una llamada de un particular, en la que se informaba de que no tenía noticias de un familiar que había iniciado, en solitario, este lunes, la ruta hacia la Cresta de Llosas.
En ese momento, el Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) de Benasque ha iniciado las gestiones para la localización de esta persona, un montañero experto, si bien han resultado fallidas, han indicado desde la Benemérita.
A primera hora de la mañana, se ha activado el helicóptero con base en Benasque para continuar con la búsqueda. Tras sobrevolar la zona y realizar varias pasadas por el contorno de la cresta, alrededor de las 10.30 horas se ha localizado el cuerpo del montañero, el cual presenta lesiones incompatibles con vida, tras haberse precipitado unos cien metros.
Una vez se ha obtenido la autorización judicial, se ha procedido al levantamiento del cadáver, que ha sido evacuado a la helisuperficie de Benasque, desde donde los servicios funerarios lo han trasladado al Hospital Provincial de Huesca.
Otras intervenciones
En el resto de la jornada, la Guardia Civil ha realizado seis rescates más en la provincia de Huesca y ha recibido siete aviso, el último por confirmar.
Así, a las 00.45 horas, una mujer ha comunicado que un familiar menor de edad estaba realizando vivac en la cumbre del Pico Castanesa, en el término municipal de Montanuy, y, al aproximarse una tormenta, desconocía cómo proceder.
Inmediatamente, se ha activado al GREIM Benasque, que tras contactar con el montañero y observar que estaba nervioso por las previsiones atmosféricas, se han dirigido al lugar en vehículo oficial 4x4. Tras una caminata de una hora, salvando un desnivel de 840 metros bajo la lluvia, han localizado al senderista ileso, aunque con frío y con la ropa húmeda, por lo que le han proporcionado comida caliente y ropa seca para iniciar el descenso.
Al llegar al vehículo oficial, la mujer se ha hecho cargo del menor, que es vecino de la provincia de Huesca. Además, sobre las 12.20 horas, la Central 062 de la Guardia Civil de Huesca ha recibido un aviso de la Sala de Emergencias 112 SOS Aragón porque una senderista sufría agotamiento y no podía continuar, en la zona de Llanos de Lalarri, en el término municipal de Bielsa por lo que han acudido a su auxilio el GREIM, el helicóptero de Benasque y un sanitario del 061.
Asimismo, sobre las 13.30 horas, ha llegado otro aviso por el mismo cauce porque una senderista sufría una lesión en un tobillo que le impide continuar, en la ruta de las Tres Cascadas, en Benasque, se ha activado el GREIM, que, en vehículo oficial, ha ido a la zona y, tras localizar a la senderista, con apoyo del helicóptero, la ha evacuado hasta Benasque, desde donde ha continuado por sus medios. Se trata de una mujer de 56 años, vecina de la provincia de Barcelona.
Ayuda a una menor en torla
A las 15.00 horas, la Benemérita ha acudido a auxiliar a una menor, que había sufrido una caída en las Pozas del Molino, en Torla, aunque estaba fuera del agua y consciente. Se han trasladado hasta allí el GREIM de Boltaña, el helicóptero de Benasque y un sanitario 061.
Hora y media después, el GREIM de Jaca ha acudido a un aviso que informaba de que una senderista se encontraba desaparecida en la Selva de Oza, en el término municipal de Hecho, según ha comunicado la persona que ha llamado.
A las 17.00 horas, el GREIM de Huesca se ha activado para ayudar a una mujer que había sufrido una caída por un terraplén en las inmediaciones del embalse de Valdabra, en el término municipal de Huesca.
El último aviso del día hasta el momento se ha recibido sobre las 18.20 horas en la Central 062 de la Guardia Civil de Huesca, dimanante de la Sala de Emergencias 112 SOS Aragón, mediante el que se ha comunicado que, a través del Centro Coordinador de Estados Unidos, se ha alertado de un posible accidente en la zona del Barranco de la Basa, facilitando las coordenadas. Se ha activado el GREIM de Boltaña, la unidad aérea con base en Benasque y un sanitario del 061.
Dos rescates este lunes
Por otra parte, en la jornada de este lunes, 14 de agosto, la Benemérita ha realizado dos rescates, uno, tras el aviso recibido sobre las 11.40 horas, en el que se comunicaba que un ciclista que descendía por una pista de tierra en inmediaciones del municipio de Nocito se había caído y sufría una lesión en el hombro, que le impedía continuar con la actividad.
Se ha activado el GREIM de Huesca, con la unidad aérea y una sanitaria 061, que, tras sobrevolar la zona y localizar al accidentado y asistirle, han trasladado al ciclista, un alicantino de 44 años, al Hospital San Jorge de Huesca.
Los mismos medios han acudido a otro auxilio, tras conocer, alrededor de las 14.20 horas, que una barranquista se había lesionado en la pierna al realizar un salto en el barranco de La Peonera, en Bierge. La mujer, de 53 años y vecina de Barcelona, ha sido atendida y evacuada hasta el Hospital San Jorge de Huesca.