El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, acompañado por la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, la vicealcaldesa, Inmaculada Sanz, y representantes de todos los grupos municipales, acudirá este martes a las 13 horas a la misa por la Virgen de la Paloma, que se oficiará en la Iglesia de la Virgen de la Paloma y San Pedro el Real.
Será a las 10.30 horas, cuando en el Patio de Cristales de la Plaza de la Villa, la Hermandad Virgen de la Paloma-Bomberos de Madrid llevará a cabo un acto de reconocimiento a las personas e instituciones que han destacado por su trabajo y colaboración con Bomberos del Ayuntamiento de Madrid durante el último año. Durante el acto, el regidor entregará las tradicionales 'Palomas de Bronce Bomberos de Madrid'.
La fachada del Colegio La Salle-La Paloma volverá a acoger a las 12.30 horas la tradicional ofrenda floral a la Virgen como precedente a la misa solemne, que se iniciará a las 13 horas. El obispo auxiliar de Madrid Jesús Vidal lo presidirá y el lema elegido para este año es 'Haced lo que él os diga al pie de la Cruz'.
Tras el oficio religioso se procederá al tradicional descendimiento del cuadro de la Virgen, por parte del Cuerpo de Bomberos, para dar comienzo a la veneración a Nuestra Señora de la Paloma. Este año será Juan Carlos López el encargado de realizar la bajada del cuadro. Una vez abiertas las puertas del templo, los fieles podrán acceder al interior.
La tradicional procesión se iniciará a las 20 horas y recorrerá la calle de Isabel Tintero, Gran Vía de San Francisco, puerta de Toledo, calle de Toledo, plazas de la Cebada y Puerta de Moros, Carrera de San Francisco, plaza de San Francisco el Grande y calles de Calatrava y la Paloma, desde donde se retornará a la iglesia. A su regreso al templo, el cuadro será colocado de nuevo en el retablo, acompañado por la salve y el canto del himno a la Virgen.
El número de policías municipales desplegados será ligeramente mayor que en las anteriores festividades (150), la de San Cayetano y la de San Lorenzo, con 130 policías y en las que no ha habido «ninguna incidencia reseñable». El Ayuntamiento ha justificado este aumento de efectivos «dada la mayor amplitud del evento y la previsión de mayor público»