El Gobierno Vasco se marca como uno de sus objetivos prioritarios situar en 2030 la edad de emancipación juvenil en Euskadi en niveles de la media de la UE-27, de forma que la mitad de los jóvenes de entre 25 y 29 años pueda vivir fuera del hogar familiar para esa fecha, según ha afirmado el secretario general de Transición Social y Agenda 2030, Jonan Fernández, que ha destacado el «conjunto de herramientas específicas y pioneras» que, para ello, ha articulado el Ejecutivo.
Fernández ha realizado estas declaraciones tras hacerse públicos los datos ofrecidos por el Consejo de la Juventud de España sobre las tasas de emancipación de 2022 en el Estado, que reflejan que la edad media ha superado por primera vez los 30 años y, por tanto, la tasa dobla la media de la Unión Europea. El informe recoge los factores que inciden en los itinerarios de emancipación de las personas jóvenes.
Tras afirmar que el Ejecutivo vasco «es plenamente consciente de la realidad del retraso» de la juventud vasca a la hora de emanciparse, ha destacado que, por ello, ha fijado en el centro de sus prioridades el adelanto de la edad de emancipación para situarlo en 2030 en el nivel de la media de la UE-27. En este sentido, ha explicado que en 2021, la edad media de emancipación en Euskadi era de 29,7 años, tres años más tardía que la media europea.
Tal como ha señalado, el Gobierno Vasco conoce «la realidad y la problemáticas de las personas jóvenes a la hora de materializar su emancipación» a través de los estudios y datos del Observatorio Vasco de la Juventud y del Eustat, así como de su interlocución «directa y constante» con el Consejo de la Juventud de Euskadi.
Jonan Fernández ha destacado que, por ello, el Ejecutivo ha articulado dos iniciativas «relevantes». En primer lugar, en febrero de 2022 se aprobó la Ley de Juventud, uno de cuyos tres ejes centrales es favorecer el adelanto en la edad de emancipación de las personas jóvenes.
En segundo lugar, el pasado 21 de marzo, el Consejo de Gobierno aprobó la «Estrategia Vasca 2030 para favorecer la emancipación juvenil» que establece «como prioridad de primer orden favorecer la emancipación». El objetivo de esta estrategia es contribuir a que, en el horizonte de 2030, la tasa de emancipación de las personas jóvenes en las franjas de 25 a 29 años se sitúe en el entorno del 50%, igualándose con la media de la UE-27 (50,6), y del 75% en las de 30 a 34 años.
La Estrategia identifica cinco ámbitos estratégicos en los que concentrar la intervención del Gobierno Vasco para promover la emancipación de las personas jóvenes. En cuanto al empleo, se plantea potenciar la capacitación, incentivar y crear puestos de trabajo, y mejorar su calidad.
Respecto a vivienda, se propone facilitar el acceso a ella, especialmente en alquiler. Otros de los objetivos son contribuir a mejorar la renta disponible de la juventud, y promover la cohesión intrageneracional ante situaciones de vulnerabilidad. En quinto lugar, sobre resiliencia, pretende apoyar «una transformación cultural para la emancipación y sus condiciones e itinerarios».
Proyectos tractores
A cada uno de estos ejes se vinculan dos proyectos tractores. Uno de ellos es el Programa Emanzipa, que en 2024 permitirá articular una ayuda de 300 euros al mes durante dos años para jóvenes entre 25 y 29 años que se encuentren en proceso de emancipación con ingresos inferiores a 28.000 euros.
Fernández ha apuntado que «esta es una iniciativa importante, sin duda, pero lo más importante es que no se trata de una iniciativa aislada», sino que «forma parte de un ecosistema de medidas orientadas a colaborar con las generaciones jóvenes en sus procesos de autonomía y construcción de proyectos de vida y familia».
El secretario general de Transición Social y Agenda 2030 ha indicado que a esta ayuda de 300 euros al mes durante dos años para jóvenes de 25 a 29 años, se suman la ayuda de 200 euros al mes por hijo o hija hasta los tres años, las ayudas al alquiler del Programa Gaztelagun que pueden llegar hasta los 300 euros al mes, la gratuidad de la etapa 0-2 años de las Haurreskolak, las deducciones fiscales por descendiente, o las medidas que ya están en vigor en materia de conciliación.
Junto a ello, se impulsa la batería de medidas orientadas a fomentar el empleo y la formación para el empleo, mediante el Plan de Choque de Empleo Juvenil, o a promover la cohesión y prevenir la exclusión mediante el adelanto de la edad para acceder a la RGI o el Programa 'Trapezistak'.
Fernández ha concluido que se trata de «un conjunto de herramientas específicas y pioneras» en la prioridad del Ejecutivo de Euskadi de favorecer ese adelanto de la edad de emancipación de la juventud.