El Ayuntamiento de Calatayud y la empresa concesionaria del servicio de abastecimiento de agua y alcantarillado de la ciudad, Aquara, han apelado a la sensibilización ciudadana en el consumo de agua, sobre todo en esta época estival, ante las inminentes fiestas de la ciudad --su gasto sube más-- y en un periodo sin lluvias en el que está descendiendo la reserva de agua embalsada.
De esta forma, han invitado a la población a hacer un consumo eficiente, racional e inteligente de este recurso hídrico. Para ello, se ruega a los vecinos que sigan los sencillos consejos de ahorro que se proponen como: el uso preferente de la ducha frente al baño; la utilización de la lavadora y del lavavajillas a plena carga y en programa económico; evitar el lavado de coches o patios con agua potable; cerrar la llave de paso de la vivienda si se va a estar varios días fuera; o evitar regar plantas y jardines con agua potable y en horas de más calor.
El abastecimiento de agua en la actualidad «está completamente garantizado» en la capital bilbilitana, como han indicado desde Aquara. Tanto el Ayuntamiento de Calatayud como la empresa concesionaria de este servicio han lanzado un mensaje de tranquilidad en este sentido, pero hacen en la importancia de «anticiparse a un escenario peor».
Por ese motivo han pedido a los bilbilitanos para adoptar «una actitud responsable este verano con pequeños gestos de ahorro en casa, en la piscina o en el jardín porque el agua es un recurso finito y cada gota cuenta». Las precipitaciones del mes de junio aliviaron la situación porque aumentaron las reservas y disminuyeron las necesidades de riego. Sin embargo, en Calatayud desde el pasado 3 de julio no se han registrado lluvias.
Situación de la tranquera
La principal fuente de abastecimiento de la ciudad de Calatayud es el embalse de La Tranquera que a fecha de 9 de agosto se encontraba al 38,2 por ciento de su capacidad con 31,12 hectómetros cúbicos embalsados. Aunque su situación es similar a la de hace un año, la reserva hidráulica de este pantano se ha reducido en más de 15 hectómetros cúbicos con respecto a hace un mes, y sobre la media de los últimos cinco años, cuando venía a tener embalsados en esta fecha 46,35 hectómetros cúbicos.
Como han indicado desde la Confederación Hidrográfica del Ebro, la denominada unidad territorial del río Jalón se encuentra en normalidad tanto por sequía como por escasez. Con carácter general, la margen derecha del Ebro está resistiendo mejor esta sequía pero desde la CHE también se están tomando una serie de medidas para ser eficientes en los usos del agua tanto en abastecimiento, como agrícolas e industriales.