La conselleria de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural y el Parque Natural del Delta de l'Ebre (Tarragona) han dado por erradicada la presencia de la rana toro (Lithobates catesbeianus) en el Delta aunque volverán a tomar muestras en 2024 para confirmar su erradicación completa.
La «especie invasora» se detectó por primera vez en la zona en 2018, cuando se encontraron larvas en la laguna de la Isla del Mar, y los últimos análisis realizados no la han detectado en el total de 15 puntos de muestreo repartidos por el Delta, informa el Govern en un comunicado este viernes.
Todas las muestras obtenidas de la campaña ha salido negativas y el departamento considera que los resultados avalan los métodos de «muestreo directos, de pesca y de escucha», con los cuales tampoco se ha detectado la presencia de la rana toro desde 2021.
Según el Parque Natural, la detección «precoz y rápida y la contundente actuación» han sido claves para obtener estos resultados y consideran que el proyecto ha sido una éxito dado el elevado potencial de adaptación de la especie invasora en un ecosistema como el del Delta de l'Ebre.
La rana toro es una de las 100 especies invasoras «más nocivas del mundo», es originaria del noroeste de los Estados Unidos y el suroeste de Canadá y apareció en Suecia en el año 1959 y en Finlandia en 1967.