El consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior de la Comunidad de Madrid, Carlos Novillo, ha indicado este jueves que «debería haber un consenso» en la Asamblea de Madrid para generar energía verde en la región y reducir su dependencia energética.
Así lo ha asegurado a los medios de comunicación en la Plaza de Toros de las Ventas después de haber sido preguntado por la petición del portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Juan Lobato, de realizar un debate sobre esta materia debido a que la región «sólo genera el 5% de la energía que consume».
«Es en lo que venimos trabajando todos estos años desde el Gobierno de la Comunidad de Madrid, impulsando la energía verde. Escucharemos con atención lo que nos quiera trasladar el portavoz del PSOE y estaremos encantados de recibir sus propuestas», ha aseverado.
Asimismo, ha insistido en que el Gobierno autonómico seguirá «trabajando» en su estrategia de economía circular y de energía verde porque «pueden ser cada vez más eficientes».
«Una región que aspira a estar entre las regiones líderes de Europa debe dar un paso adelante decisivo en aumentar su producción de energía», trasladó Lobato en declaraciones suministradas a los medios, para quien la importancia de la autonomía eléctrica es una de las «lecciones clara» que ha dejado la invasión de Ucrania
Entiende Lobato que la ola de calor evidencia la importancia de poner la vista al futuro en materia de seguridad energética y plantear una hoja de ruta que favorezca tanto la eficiencia del consumo como la producción de energía limpia con la colaboración de regiones vecinas que son «líderes» en este ámbito. «Por eso Madrid debe dejar de estar en la posición de cola en España en generación de energía (...) Si Madrid quiere seguir siendo la locomotora de la economía española debe revertir la situación actual», insistió.