El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Juan Lobato, ha pedido estudiar «a fondo» medidas para que la Comunidad de Madrid genere energía, ya que «solo produce el 5% del total que necesita».
«Una región que aspira a estar entre las regiones líderes de Europa debe dar un paso adelante decisivo en aumentar su producción de energía», ha trasladado el también secretario general del PSOE-M en declaraciones suministradas a los medios.
Entiende Lobato que la loa de calor evidencia la importancia de poner la vista al futuro en materia de seguridad energética y plantear una hoja de ruta que favorezca tanto la eficiencia del consumo como la producción de energía limpia con la colaboración de regiones vecinas que son «líderes» en este ámbito.
Para el socialista la importancia de la autonomía eléctrica es una de las «lecciones clara» que ha dejado la invasión de Ucrania que mostró las costuras de varios miembros de la Unión Europea en su dependencia de la importación de hidrocarburos de Rusia.
«Por eso Madrid debe dejar de estar en la posición de cola en España en generación de energía (...) Si Madrid quiere seguir siendo la locomotora de la economía española debe revertir la situación actual», ha concluido.