El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha afirmado que la «cabriola» de ERC al apoyar la Ley estatal de Vivienda, para luego recurrirla, «solo es superada por la decisión de EH Bildu de apoyarla y »justificar« la »invasión competencial que supone«. »Una huida hacia adelante con consecuencias impredecibles para nuestra capacidad de decisión y también para la oferta real de vivienda en Euskadi. Un claro desprecio al autogobierno vasco", ha agregado.
En un mensaje publicado en redes sociales, Urkullu ha rechazado valorar los «efectos prácticos», los avances o retrocesos reales en el acceso a la vivienda que derivan de la Ley estatal de Vivienda, y tampoco los «problemas que supone aprobar leyes sin predecir las consecuencias que pudieran tener». «Lo que parece claro es que esta Ley puede suponer una clara invasión competencial, tal y como advertí en sesión plenaria parlamentaria», ha recordado.
A su juicio, una ley «por sí sola» no va a solucionar el problema de acceso a la vivienda, «muy especialmente» de la juventud. Dicho esto, ha subrayado que en Euskadi se promueven cerca del 25% de las viviendas de alquiler de todo el Estado, cuando esta comunidad autónoma representa menos del 5% de la población.
Por ello, apunta que el acceso a la vivienda necesita de inversión en vivienda pública. «Una vivienda pública que sea capaz de regular el mercado con una oferta suficiente. En eso estamos trabajando en Euskadi», asevera.
Según indica el jefe del Ejecutivo vasco, hay ciertas leyes que parece que «las carga el diablo», sea por sus «efectos indeseados» generalizados, sea por la ausencia de los informes preceptivos previos «no tomados en consideración, muy especialmente si se trata de normativa básica que afecta a otros ámbitos competenciales».
«En Euskadi hemos vivido situaciones preocupantes con ejemplos recientes como la reducción y congelación de salario en la Administración Pública; tasas de reposición e imposibilidad de contratar personal público, incluido el sanitario; o la limitación por parte del Gobierno español a la oferta pública de becas de estudio», destaca.
En su opinión, la ley de vivienda española es una de esas leyes que «ni el primer Partido que sustentaba el Gobierno parecía querer». «Una ley promovida por el segundo partido del Gobierno y por determinados partidos que lo apoyaban, entre ellos, ERC y EH Bildu», señala, para destacar la «cabriola» de ERC al apoyar una ley para luego recurrirla, que «solo es superada por la decisión de EH Bildu de apoyarla y justificar la invasión competencial que supone».