El 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, ha agradecido al secretario autonómico de Emergencias, José María Ángel, su «muestra de responsabilidad» al permanecer en su puesto, mientras que el propio Ángel y el director general de Interior, Salvador Almenar, han solicitado a la nueva consellera, Elisa Núñez, que les cese.
En sendas misivas, tanto Ángel como Almenar han pedido a Núñez que les cese de sus puestos. Almenar, en una carta remitida este mismo lunes, le ha dicho a la consellera (nombrada por Vox): «Después de más de 15 días desde su toma de posesión, creo que ha habido tiempo suficiente para haber podido hacer un traspaso ordenado, del mismo modo que considero que es otra persona la que debe ocupar mi cargo para poder ejecutar las políticas que el nuevo Consell estime oportunas».
Mientras, en declaraciones este lunes en Elche, el 'president', Carlos Mazón, ha considerado que «lo responsable es no ir corriendo a cambiar cabezas políticas cuando se trata de emergencias», dada la importancia de «la estabilidad, la seguridad y que las personas que han preparado esta campaña de verano puedan ayudar al tránsito con cierta responsabilidad».
Por ello, ha insistido en su agradecimiento por su «gesto» a Ángel y ha remarcado que el equipo técnico que está al frente es «extraordinariamente competente» y «ofrece toda la seguridad». Sin embargo, tanto Ángel como Almenar han instado a Núñez a cesarles a la «mayor brevedad posible».
Por otro lado, el PSPV ha instado a Mazón a «dejar de eludir su responsabilidad y de estar echado a la bartola» y ha señalado que «no tienen banquillo». La portavoz de Justicia en Les Corts, Alicia Andújar, ha aseverado: «Es lógico, nadie quiere ligar su futuro a la huella de la corrupción del PP valenciano».
La dirigente socialista ha criticado que «el Gobierno de PP y Vox demuestra una grave falta de responsabilidad y absoluta dejación de funciones» y ha subrayado que «hasta en eso Mazón es rehén de Vox, es incapaz de ordenar a sus socios de ultraderecha que completen el organigrama». «Ni Mazón ni la ultraderecha están preparados para gobernar», ha manifestado.