El Ayuntamiento de Barcelona instalará aparcamientos de bicicletas y de motocicletas, además de nuevos puntos de carga y descarga, en el espacio peatonal de la calle Pelai por su uso «inexistente», según declaraciones de la concejala de Urbanismo, Transición Ecológica, Servicios Urbanos y Vivienda, Laia Bonet.
Ha explicado que desde su origen, en el espacio han crecido los «usos informales diferentes al previsto», como la carga y descarga, y que la reforma cumplirá --textualmente-- con dos funciones: ganar aparcamiento y liberar la acera de bicicletas y motocicletas.
Según un comunicado del consistorio, la reforma creará un nuevo carril para 64 plazas de aparcamiento de motos, 72 plazas de aparcamiento de bicis y 20 plazas DUM para la carga y la descarga, tras finalizar las obras, que prevén durar una semana.
Tramos en obras
El Ayuntamiento ha explicado que los trabajos no prevén afectaciones en los carriles de circulación ni han previsto modificar el espacio peatonal en la acera.
Se centrarán en el tramo entre plaza Universitat y la calle Balmes, donde se destinarán las nuevas plazas de carga y descarga, y entre Balmes y plaza Catalunya, donde se mantendrán las plazas de carga y descarga y se crearán plazas de aparcamiento para bicis y motos.
La transformación se enmarca dentro del 'Plan Endreça' que Bonet y el concejal de seguridad, Albert Batlle, presentaron el 26 de julio para modificar el urbanismo táctico de la ciudad.